Período Jurásico




Período Jurásico, segunda división de la Era Mesozoica de la escala de tiempo geológico (geología), que se extendió  durante un período de alrededor de 200 millones a 145 millones años antes del presente. El período es llamado así por los estratos de las montañas del Jura entre Francia y Suiza. Característica más distintiva de la época fue el dominio de los dinosaurios y otros reptiles. El Jurásico fue precedido por el período Triásico y seguido por el Período Cretácico.  
Al comienzo del período Jurásico, Italia, Grecia, Turquía e Irán se une a la parte del norte de África de Gondwana, el supercontinente del sur que había empezado a romperse durante el Período Triásico (véase Tectónica de placas). Antártida y Australia, ya separado de Gondwana, se mantuvo unido, mientras que la India derivó hacia el norte en un curso de colisión con el supercontinente Laurasia.
América del Norte liberó de Gondwana y deriva hacia el oeste. Esto abrió el Golfo de México, de cuyas aguas gruesas capas de sal que se deposita. En América del Norte anuló el suelo del Pacífico, provocó el vulcanismo y la intrusión del batolito (cuerpos grandes y subterráneas de roca ígnea granítica) que comenzaron las actividades de fomento de la montaña que más tarde culminarían en el ascenso de la cordillera de América del Norte (el Montañas Rocosas y la Sierra Nevada).
Mientras tanto, en el hemisferio sur, América del Sur y África se inició rifting aparte, y una mar encrespada larga y estrecha trabajado hacia el norte entre los dos continentes, va a unirse con el gran mar ecuatorial llamado Tethys. Como vías marítimas creció y se unió, aguas cálidas y poco profundas marinas se extendió sobre gran parte de Europa y otras masas de tierra que bordeaban el mar de Tetis. Hacia el final del período jurásico, estos mares poco profundos comenzó a drenar, dejando gruesas capas de piedra caliza donde algunas de las más ricas acumulaciones mundiales de petróleo y gas se formarían.
La evidencia de que el clima jurásico era cálido y húmedo es proporcionada por los arrecifes de coral y generalizadas por los restos de los bosques templados y subtropicales, que consisten en gran parte de las gimnospermas (coníferas y cícadas), ginkgos y helechos de semilla. Las angiospermas (plantas con flores) apareció por primera vez en el período jurásico medio.
Los reptiles eran la forma dominante de la vida animal durante el Jurásico. Se había adaptado a la vida en el mar (ictiosaurios y plesiosaurios), en el aire (pterosaurios), y en la tierra, donde algunos tamaños alcanzado enormes (el Allosaurus y Apatosaurus carnívoros herbívoros). Los restos fósiles del ave más antigua conocida, el Archaeopteryx dentada, también fueron encontrados en rocas de edad jurásica. Los mamíferos, que se habían desarrollado a finales del período Triásico anterior, sigue siendo pequeño y roedor, mientras que los dinosaurios floreció durante el Período Jurásico.

martes, 4 de septiembre de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares