Cordillera Oriental de los Andes



Cordillera Oriental de los Andes

Parque nacional Cotopaxi, Ecuador
Esta imagen refleja el cráter nevado del volcán Cotopaxi (5.897 m), que constituye un gran atractivo para los escaladores.


Cordillera Oriental de los Andes, cadena montañosa de Sudamérica que constituye el ramal oriental de la cordillera de los Andes; posee diferentes sectores: el colombiano (Oriental de Bogotá o Sumapaz), el ecuatoriano (Oriental), el peruano (Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya) y el boliviano (Cochabamba, Misiones y Real). De origen cenozoico, pertenece al llamado plegamiento andino. Sus vertientes orientales son abruptas al norte, más suaves al sur y están surcadas por profundos valles que entran en contacto con los llanos de Colombia, la Amazonia y, en menor medida, con la Llanura chaqueña. También en estas cadenas nacen importantes afluentes de los ríos Orinoco, Amazonas y Paraná. Estas formaciones montañosas, con altitudes nunca inferiores a los 2.000 m, poseen estructuras orográficas, vegetación y climas diferentes, distribuidos en diversos pisos altitudinales o áreas climáticas. De norte a sur destacan las altas cumbres, muchas de ellas formadas por volcanes, del Antisana (5.704 m), el Cotopaxi (5.897 m), el Sangay (5.230 m), el Illimani (6.462 m) y el volcán Sorata (6.696 m).

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cordillera Occidental de los Andes



Maravillas naturales: Cordillera Occidental de los Andes

El pico Chimborazo, Ecuador
El imponente pico del Chimborazo, la cumbre más alta de Ecuador, alcanza los 6.310 metros de altitud.


Cordillera Occidental de los Andes, cadena montañosa de Sudamérica que constituye el ramal occidental de la cordillera de los Andes. Pueden distinguirse varios sectores: el colombiano, que se inicia en la fosa de Atrato; (véase Cordillera Occidental), el ecuatoriano, el peruano y el boliviano. Hacia el oeste limita con la llanura costera del océano Pacífico, mientras que hacia el este, en los dos primeros sectores, se eleva sobre valles y hoyas (como el valle del Cauca, en Colombia) que la separan de la cordillera Central, y en los dos últimos lo hace sobre la región de los altiplanos. La cordillera está formada por rocas metamórficas e intrusivas y recubierta por materiales volcánicos de origen reciente.
Una de las características de este ramal andino es la progresiva elevación de norte a sur, lo que conlleva un glaciarismo más acusado en la zona meridional. Otro rasgo que lo caracteriza es la diferente configuración según las áreas; así, mientras en el sector colombiano-ecuatoriano los tres ramales de los Andes se hallan conectados a través de los materiales volcánicos antes citados, en el peruano la cordillera se bifurca para volver a conectar en el sector boliviano, donde la altitud de sus cumbres actúa como divisoria de aguas.
De norte a sur las mayores cumbres, muchas de ellas volcanes, son: Chimborazo (6.310 m), Sajama (6.542 m) y Huascarán (6.768 m).

Cordillera de la Reina Maud



Maravillas naturales: Cordillera de la Reina Maud

Cordillera de la Reina Maud, sistema montañoso de la Antártida próximo al polo sur, descubierto y bautizado por el explorador noruego Roald Engebrecht Amundsen en 1911. Alberga un buen número de glaciares, entre los que destacan tres: el Thorne, el Amundsen y el Liv, que se hallan unidos a la gigantesca plataforma de hielo de Ross. Fallas transversales forman grandes valles desde los cuales el hielo fluye hacia el mar. Algunas cumbres significativas de la cordillera son los montes Príncipe Olaf, Nilson y Nansen. En los vuelos al polo sur esta cadena montañosa supone un peligroso obstáculo, difícil de vislumbrar cuando la nieve de las tormentas y la que cubre las montañas se confunden formando una impenetrable masa blanca.


Cordillera Central (República Dominicana)



Maravillas naturales: Cordillera Central (República Dominicana)

Hito geográfico en la cordillera Central, República Dominicana
Este hito o mojón, situado en la parte más elevada de la cordillera Central de la República Dominicana, en torno al pico Duarte, indica el lugar exacto en el que se sitúa el centro geográfico de la isla caribeña de La Española, dividida entre ese país y Haití.


Cordillera Central (República Dominicana), sierra de las Antillas situada en el centro de la República Dominicana. Es el principal eje y núcleo montañoso del país y de la isla. Formada por materiales calizos y volcánicos, se trata de una cordillera que se extiende a lo largo de 190 km por tierras dominicanas, con una disposición noroeste-sureste, y con unas altitudes que son las mayores de las Antillas: el pico Duarte (3.098 m), el monte Gallo (2.500 m) y La Pelona (3.087 m). Muchas especies y formaciones vegetales desaparecidas en las zonas bajas por la extensión de los cultivos, o amenazadas en la actualidad, se conservan aún en estas montañas, que albergan los parques nacionales más extensos del país: José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, junto a otras zonas protegidas, como las reservas del Ébano y Vega Vieja o la Reserva científica de Valle Nuevo.


Cadena Costera (Norteamérica)



Maravillas naturales: Cadena Costera (Norteamérica)

Cadena Costera (Norteamérica) o Cordilleras Costeras (Norteamérica), sistema montañoso discontinuo del oeste de América del Norte. Se extiende a lo largo de la costa Pacífica desde el sur de Alaska hasta Baja California, al noroeste de México. La cadena montañosa está formada por secciones geológicamente distintas; sin embargo, todas se agrupan dentro del mismo sistema debido a su localización geográfica.
La parte más septentrional de las cordilleras Costeras abarca los montes de la isla Kodiak, los montes Kenai y los montes Chugach —todos ellos al sur de Alaska—, y los montes San Elías en el territorio fronterizo del sur de Alaska y Yukón (Canadá). Las montañas continúan parcialmente sumergidas a través del archipiélago Alexander, al sureste de Alaska, y de las islas Reina Carlota e isla Vancouver al oeste de Columbia Británica, Canadá (las montañas Costeras, situadas en el interior de Columbia Británica, suelen considerarse como un sistema aparte). Tras sumergirse de nuevo en el océano Pacífico reaparecen al oeste del estado de Washington como el monte Olimpic. Las cordilleras Costeras continúan al oeste de Washington y Oregón. La parte situada en el suroeste de Oregón y noroeste de California se conoce como los montes Klamath. Éstos se convierten en las cordilleras Costeras de California occidental, e incluyen los montes Diablo, montes Santa Lucía, montes San Rafael, y otras estribaciones. Al sur se encuentran las sierras de Los Ángeles o sierras Transversales, que incluyen los montes de San Bernardino, San Gabriel, San Jacinto y Santa Mónica. La zona de Baja California está formada por las sierras peninsulares.
Las elevaciones más importantes de las cordilleras Costeras se sitúan al norte, en los montes San Elías, donde se encuentran el monte Logan (5.959 m), el segundo pico más alto de Norteamérica, y el monte San Elías (5.489 m). Otras elevaciones notables de estas cordilleras son el monte San Gorgonio (3.506 m) y el monte Pinos (2.692 m).
Las cordilleras Costeras poseen una gran variedad de climas y vegetación. El sur de California y el norte de México reciben pocas lluvias y no hay grandes extensiones de terreno arbolado. Sin embargo, las regiones más húmedas del norte de California, Oregón, Washington e isla Vancouver poseen densos bosques de madera blanda. La producción maderera es una actividad económica importante y los valles dedicados a la agricultura se extienden por toda la región.

Cordillera Oriental (Perú)



Maravillas naturales: Cordillera Oriental (Perú)

Cordillera Oriental (Perú), alineación montañosa de los Andes peruanos, situada en el límite con la región de La Selva amazónica. Se extiende desde el curso del río Marañón (Pongo Manseriche), al norte, hasta la frontera boliviana al sur. En el sector septentrional de la cadena, de menor altitud y que se esparce hasta la localidad de Tingo María, el río Huallaga (Pongo de Aguirre) separa la subrama norte de la meridional, con la cordillera Azul. En el sector central destacan las cordilleras de Vilcabamba y Paucartambo. En el sector sur se distinguen dos ramales: el más interno o cordillera de Carabaya, que toma el nombre de cordillera Real en Bolivia, y la cadena de Panticolla, donde destacan las elevaciones de Chuqui Orqo (6.000 m) y Ananea (5.824 m), ya directamente sobre La Montaña (también llamada La Selva). Entre esta rama meridional y la cordillera Occidental de los Andes se halla el altiplano peruano-boliviano, donde se localiza el lago Titicaca.


Entradas populares