Gnatostomúlidos



Los asombrosos:
Gnatostomúlidos

Gnatostomúlidos, filo de animales con forma de gusano y simetría bilateral (solo un plano sagital divide al animal en dos mitades iguales), provistos de un par de mandíbulas (del griego gnathos, ‘mandíbula’; stoma, ‘boca’). Tienen un tamaño pequeño, entre 0,5 y 1 mm de longitud, con un pequeño estrechamiento en el cuerpo, que separa la cabeza del tronco.
Son animales acelomados que carecen de aparato circulatorio y ano, lo que les asemeja en cierto modo a los turbelarios, gusanos planos de vida libre. Al igual que los turbelarios, poseen una epidermis ciliada, sin embargo se diferencian de aquellos en que cada célula de la epidermis solo tiene un cilio. Tienen la boca situada en posición ventral y la faringe posee un par de mandíbulas laterales que utilizan para raspar y capturar su alimento: hongos y bacterias que arrancan del sustrato.

Dentro de este filo existen especies con sexos separados, que presentan individuos machos y hembras, y otras especies hermafroditas. Sin embargo, aunque algunas especies posean órganos sexuales masculinos y femeninos, no son capaces de autofecundarse. La fecundación es interna y un individuo inyecta un paquete de espermatozoides en el cuerpo de otro individuo.
Viven en los intersticios del sustrato marino, entre la arena y el fango, desde las aguas someras hasta profundidades de varios cientos de metros, siendo capaces de resistir muy bajas concentraciones de oxígeno. Tienen capacidad para desplazarse de modo autónomo, deslizándose o nadando, ayudados por el movimiento de los cilios y por la contracción de tres o cuatro pares de fibras musculares longitudinales. Es habitual encontrarlos en grandes colonias, asociados a otros pequeños invertebrados como gastrotricos, nematodos y tardígrados, entre otros.

Clasificación científica: el filo Gnatostomúlidos (Gnathostomulida), está compuesto por unas 80 especies adscritas a 18 géneros. Una especie común perteneciente al género típico es Gnathostomula jenneri. Su distinción como filo es reciente, habiendo sido incluidos originalmente, tras la descripción de las primeras especies, en la clase Turbelarios, dentro del filo Platelmintos.

lunes, 18 de junio de 2012

Glotón



El asombroso:
Glotón

Glotón
Aunque el glotón es un animal más bien pequeño, está provisto de mandíbulas y garras fuertes y poderosas. Los glotones se alimentan de muchos tipos diferentes de plantas, aves y mamíferos, algunos tan grandes como el caribú; además, también pueden comer carroña dejada por otros animales. Una costumbre habitual que tienen estos animales es la de trocear la presa y esconder cada parte en lugares diferentes para consumirla algo más tarde.

Glotón, mamífero carnívoro originario de la zona septentrional de Norteamérica, Europa y Asia. Sus costumbres son muy similares a la del tejón. Es un animal de cuerpo pesado, con extremidades cortas, robustas y terminadas en garras largas y curvadas. La cabeza es redonda, con los ojos bien separados, las orejas cortas y la nariz pequeña y apuntada. La cola es larga y peluda, compuesta por pelos que miden hasta 20 cm de longitud. El pelo que cubre el cuerpo también es largo, de color castaño oscuro, excepto en los flancos, que presentan unas franjas más claras. El tamaño del glotón es mayor al de un zorro; mide entre 65 cm y 1 m de largo, sin incluir la cola.
El glotón habita en zonas de bosque y tundra. Es un animal de costumbres nocturnas y no hiberna. A pesar de su apariencia torpe cuando se mueve, puede correr con rapidez y aunque pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo a veces trepa a los árboles. Es solitario, excepto en la época de celo; el apareamiento ocurre en primavera o en verano y la hembra pare en la primavera siguiente una camada que consta de dos a cuatro crías. Su dieta está compuesta por huevos de pájaros, frutas, roedores, invertebrados, carroña y cualquier animal que pueda capturar. El glotón ha sido muy cazado y aunque en otro tiempo era abundante, ahora es una especie rara. En algunos casos se le ha perseguido por su piel, y en otros por considerarlo como una plaga para la agricultura.
Clasificación científica: el glotón pertenece a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros. Se clasifica como Gulo gulo.

Entradas populares