Aparato de Golgi




Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un pequeño grupo de sacos membranosos lisos apilados en el citoplasma. Dirige las proteínas recién sintetizadas hacia los lugares que deben ocupar en la célula.


Aparato de Golgi, parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
Su nombre se debe a su descubridor, el médico italiano Camillo Golgi, que en 1898 observó una estructura reticular en células nerviosas mediante una técnica de impregnación con nitrato de plata. Más tarde, gracias al microscopio electrónico, se pudo obtener una imagen más característica que permitió el estudio detallado de su estructura.
El aparato de Golgi se sitúa cerca del núcleo y está formado por unidades, los dictiosomas, que están conectados entre sí. Cada distiosoma está formado por un conjunto de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesículas secretoras de varios tamaños. Cada dictiosoma mide cerca de 1 micrómetro y agrupa unas 6 cisternas, aunque en algunos casos puede llegar hasta cinco veces más. El número de dictiosomas puede variar desde unos pocos hasta cientos según la función que desempeñen las células eucariotas.
Este orgánulo se sitúa entre el retículo endoplasmático (RE), por un lado, y la membrana plasmática. Cada dictiosoma está polarizado, es decir, tiene dos caras distintas: la cara ‘cis’ o de formación (convexa y cercana al retículo endoplasmático) y la cara ‘trans’ o de maduración (cóncava y cercana a la membrana plasmática). La primera es una membrana fina que está rodeada de vesículas de transición procedentes del RE. La otra cara, la ‘trans’, es una membrana más gruesa y similar a la plasmática; a su lado se localizan las vesículas secretoras. Entre la cara ‘cis’ y la ‘trans’ se sitúan los sacos de la parte central que forman la zona media.
La principal función del aparato de Golgi es la secreción de las proteínas producidas en los polisomas del RE rugoso, las cuales se incorporan por la cara ‘cis’ procedentes de las vesículas de transición. A continuación atraviesan la zona media y emigran a la cara ‘trans’; desde aquí pasan a las vesículas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. En este proceso, las membranas de las vesículas se fusionan con la membrana plasmática, de tal forma que esta se regenera.
Algunas vesículas secretoras que contienen enzimas hidrolíticas se transforman en lisosomas. Además, en este orgánulo ocurre la glucosilación de proteínas y lípidos para producir glicoproteínas y glicoesfingolípidos. Los azúcares, oligosacáridos que ya se habían unido a proteínas y lípidos en el RE, son eliminados y sustituidos por otros nuevos en el aparato de Golgi. Algunos de los productos que se secretan intervienen en la formación de la pared celular de las células vegetales.


lunes, 8 de octubre de 2012

Entradas populares