Los abismos y las fosas más profundas del mundo.




Nuestra madre Tierra, todavía  guarda misterios colosales, durante los miles y millones de años de existencia del hombre, este ha buscado descifrarlos. Los océanos son inconmensurables, los mares fueron las primeras barreras que impidieron conocer más allá de lo que sus ojos podían ver.


Pasarían mucho tiempo antes que los seres humanos encontraran las formas y los vehículos adecuados para surcar sobre los océanos, y mucho más tiempo para hacerlo bajo de ellos.

Aun así, pronto entendieron que en los grandes mares existían misterios profundos, extrañas bestias, animales de las  frías y oscuras profundidades, inimaginables en nuestro mundo de colores.

Existen fosas  abisales  donde la luz nunca ha llegado,  estos abismos donde la actividad volcánica se incrementa, son la cosa  más hostil en la Tierra, pero… a pesar de la oscuridad absoluta y la enorme presión que nos aplastaría como a un gusano bajo la bota,  existe vida a tan grandes profundidades, extraños peces y algas que han desarrollado  su propia forma de generar luz y absorber energía de sustancias que para cualquier animal sería veneno puro.

Una de los abismos marinos,  es la fosa de las Marianas, desde 1870 se intentó medir su profundidad, reconociéndose como el lugar más profundo de la corteza terrestre, se encuentra localizada  en el Pacífico noroccidental, al sureste de las Islas Marianas y se formó por un proceso de subducción, esto quiere decir que una placa litosférica se montó sobre otra.

La máxima  profundidad de esta fosa,  fue alcanzada por el batiscafo “Trieste”, tripulado por Jacques Piccard y el teniente de la marina Donald Walsh,  el 23 de enero de 1960.

Imagínense el valor de estos héroes, el temor de bajar a un mundo desconocido, nunca visitado, donde para muchos existían enormes bestias marinas como el kraken que podían destruir el pequeño aparato submarino como una nuez. Durante veinte minutos los dos hombres estuvieron en el lecho   profundo y oscuro   del abismo Challenger, contabilizando 10916 metros que más tarde fueron rectificados en 10911 metros. Muchos años más tarde, el 26 de marzo del año 2012, James Cameron, el famoso director de cine repitió la hazaña.

En esta inmensa sima se podría colocar el monte Everest con sus 8848 metros, holgadamente quedaría cubierto bajo las aguas profundas.

La fosa de las Marianas mide de longitud 2550 kilómetros  y tiene una anchura de    70 kilómetros, en su  lecho profundo la presión alcanza 110000  kilo pascales, y 11034 metros de profundidad.

Esta clase de fosas son misteriosas, algunos creen que son los verdaderos pasajes a otra dimensión, los científicos  conocen más del espacio, las galaxias y las estrellas que de las profundidades marinas y el tipo de criaturas abisales que las habitan. Fácilmente podría existir una civilización habitando las profundidades sin que nos diéramos cuenta, la cantidad de los mares supera a la de los continentes.

Existen más fosas marinas, como dato nombraremos  las más importantes y sus dimensiones:
La fosa tonga: es la segunda en importancia por su profundidad, mide 10881 metro, se encuentra en ubicada  en la convergencia de la placa del Pacífico, tiene gran actividad sísmica, generando grandes terremotos y dando lugares tsunamis.

La fosa de las Filipinas. Es la tercera fosa más profunda del mundo, con 10539  metros, se formó al chocar las placas continentales del Mar de la Plata y el Mar de Filipinas.

La fosa de Kuril-Kamchatka, tiene una profundidad de 10500 metros, situada  en las costas de Japón.

La fosa Kermadec con una profundidad de 10047 metros, se encuentra en Nueva Zelanda en la cuenca del Pacífico.

Como podemos ver, las posibilidades de estas profundas fosas son infinitas,  tienen misterio y magia, si las sirenas existen y habitan algún lugar, seguramente son las fosas abisales, siendo  prácticamente   inasequibles para los seres humanos.

Si  hay un lugar donde jamás encontrarán los barcos y aviones perdidos del triángulo de la bermudas es en una fosa abisal, inexpugnable  para quienes han intentado encontrarlos.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Entradas populares