Los asombrosos calamares


Calamar, molusco carnívoro perteneciente a la misma clase que el nautilo, la sepia y el pulpo (véase Cefalópodo).
El calamar tiene la cabeza grande y un cerebro relativamente grande. Su cuerpo desnudo, fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso, es esférico con dos aletas laterales. En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado. El calamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos. Muchos calamares de las profundidades oceánicas son bioluminiscentes. Despiden una nube de tinta cuando se sienten amenazados y hay un género que segrega tinta luminiscente.
En el macho, uno de los tentáculos pequeños está modificado para depositar un paquete de esperma (un espermatóforo) en el oviducto de la hembra. En algunos calamares, como el calamar común de las costas orientales del Atlántico norte, el esperma puede ser depositado en una vesícula situada debajo de la boca de la hembra; el espermatóforo, ya abierto por el macho, libera el esperma al ser producidos los huevos. Las hembras fijan los huevos sobre algas o en el suelo oceánico por medio de un filamento viscoso. Los huevos de los calamares abisales flotan libremente.
En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varían muchísimo. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm de longitud, y el calamar gigante, considerado hasta hace no mucho el mayor de los invertebrados acuáticos, alcanza los 18 m de longitud y vive entre los 300 y los 600 m de profundidad. Sin embargo, en 1925 se descubrieron restos de otra especie, también conocida como calamar colosal, que se cree puede alcanzar un tamaño mayor. En 2003 se encontró un ejemplar inmaduro casi completo de esta especie en aguas de la Antártica. Tanto el calamar gigante como el calamar colosal son presa de cachalotes y, ocasionalmente, de tiburones.
Clasificación científica: el calamar pertenece al orden Teutoideos (Teuthoidea), clase Cefalópodos (Cephalopoda). Los calamares que segregan tinta luminiscente pertenecen al género Heteroteuthis, familia Sepiolidae. El calamar común de las costas del este del Atlántico norte pertenece a la familia Loliginidae, y su nombre científico es Loligo vulgaris. El calamar gigante pertenece al género Architeuthis, familia Architeuthidae. El nombre científico del calamar colosal es Mesonychoteuthis hamiltoni.


martes, 30 de noviembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares