EL HOMBRE MÁS PEQUEÑO DE MÉXICO



Las personas de baja estaturas, denominadas enanas por medir menos de 1,40 metros en los hombres y 1,30 metros en las mujeres, generalmente son discriminadas por una sociedad de estándares que determina  las medidas y el peso de las personas normales.

En siglos pasados servían de bufones en las cortes, en la actualidad no ha mejorado gran cosa  su estatus, trabajando en circos o en la lucha libre.

Una persona bajita en particular, un enanito que  llama al interés  y al cariño,  es el motivo de esta crónica por llamarla de alguna manera. Lo conocí a principios de los años ochenta en los  vagones del metro. Era un joven estudiante que viajaba en el transporte colectivo cuando escuché una vocecita lejana que me intrigó de sobremanera por su timbre agudo. Lo busqué a lo lejos, tratando de encontrar el origen de la voz; cuan, no fue mi sorpresa, cuando me percaté  que el de la voz se encontraba casi a mi lado, tres o cuatro metros, una presencia que me sorprendió, un individuo que a mi parecer era extraordinario.  Vestido de vaquero, botas y camisa manga larga; rasgaba una guitarra  y cantaba a todo pulmón. Pero… ¿dónde estaba lo extraordinario de esta escena cotidiana en los vagones? El hombrecito cantante,  a mi parecer no alcanzaba los 70 centímetros de altura. Un liliput, un pequeño hombre proporcionado en su escasa talla. Después supe que este extraordinario hombre se llamaba Margarito, Margarito esparza. Se ganaba la vida cantando en el metro, lo volví a ver en otras ocasiones,   vestido de vaquero o de charro con un sombrero que portaba dignamente. Tenía en su haber relativa fama, había llamado  la atención de la industria cinematográfica y logrado trabajar  y hacer cine con grandes comediantes  como Tin Tán,  Resortes y otros más; la crisis lo llevó a los andenes y vagones para ganarse la vida. En la actualidad don Margarito forma parte del elenco de Televisa  de fin de semana y gana suficiente  dinero para mantener a la familia, compuesta por una esposa y tres hijos de estatura normal. Margarito Esparza es el hombre más pequeño de México y creo que el enanito más proporcionado del mundo. Se dice que mantuvo una relación sentimental con Irma Serrano la Tigresa, y… eso, es mucho que decir.




martes, 23 de septiembre de 2014

No hay comentarios :

Entradas populares