La piel humana, segunda parte.










Existen tres capas de piel: la exterior o epidermis, la intermedia o dermis y la hipodermis o tejido  subcutáneo. Todas las estructuras vitales de la piel están situadas en  la dermis, capa intermedia de relativo grosor, se  cubre con la epidermis, delgada como el papel, cuyo exterior consiste en células planas muertas, mientras la células  exteriores se gastan, la dermis producen otras nuevas que sustituyen a las primeras en una interminable sucesión que sólo termina con la muerte.


Millones de fibras nerviosas
Bajo las  células exteriores de la piel  terminan millones de ramificaciones nerviosas que constituyen los receptores del sentido del tacto, entre todo detectan cinco sensaciones diferentes: dolor, calor, frio, presión y contacto. En la práctica cada sensación  táctil es alguna combinación de las anteriores. En zonas sensibles como los labios o las yemas de los dedos existen 200 terminaciones nerviosas por cada centímetro cuadrado de superficie, en cambio los hombres sólo tienen la quinta parte de este número, lo que hace suponer una menor sensibilidad en el tacto.

Glándulas del sudor
En cada centímetro cuadrado de piel existen 110 glándulas sudoríparas  que expelen agua y sal, el agua al evaporarse refresca el cuerpo, normalmente sudamos  un cuarto de litro diario, en cambio en climas muy cálidos la cantidad puede ser 12 veces mayor: el calor corporal  se pierde, no sólo por la transpiración, sino es irradiado a través de la piel; la piel entonces se torna rojiza a consecuencia dela sangre bombeada  por numerosos vasos sanguíneos, estos mismos  vasos se contraen cuando hace frio, realizando la función de un termostato.
La piel de gallina
La llamada carne  de gallina se produce  por la contracción  de pequeños músculos situados  en los folículos pilosos; la ancestral función  de estos músculos era erizar los pelos que dan a la animal un aspecto más temible en la batalla o le brindaba mayor protección contra el frio; esta reacción ha desaparecido en el hombre pero perdura  en muchos animales como los gatos, los perros.
La piel  tiene también folículos  pilosos en forma de bulbos y glándulas sebáceas  que producen aceite, unas 15 glándulas por centímetro cuadrado, el aceite lubrica e impermeabiliza la piel y el pelo.
El color de la piel: la melanina
Otra sustancia importante es la melanina, pigmento oscuro que colorea la piel y el cabello, también actúa de filtro impidiendo el paso de los rayos ultravioletas , gracias a la melanina la piel del hombre blanco se broncea al ser expuesta a los rayos solares; núcleos de esta sustancia producen pecas, rasgo hereditario en personas blancas.
Por que se arruga la piel
Como los trajes viejos la piel se hace holgada con la edad, se arruga por la falta de sujeción de los tejidos adiposos que desaparece gradualmente de las personas a medida que envejecen. El encogimiento del esqueleto, la disminución de las funciones de los órganos  se manifiestas como la pérdida del tejido adiposo y la incapacidad del cuerpo en renovarse. Son parte del proceso gerontológico.
La piel en defensa del cuerpo
La piel hace frente  a interminables ataques  de abrasivos, objetos ásperos , rayos solares, frio, calor  y nos conserva dentro sanos y activos.

viernes, 7 de mayo de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares