Cinturón de Fuego y Cinturón Alpino


Los movimientos de tierra, son tan temibles por las consecuencias fatales  que deja, solo algunos  segundos de movimiento. Destrucción,  muerte  y la ruina de un país.

Aproximadamente se producen un millón de terremotos al año. Algunos son tan pequeños que son necesarios instrumentos sensibles para medirlos, otros tan poderosos como la energía atómica liberada por varias bombas nucleares de gran poder termonuclear.

Más potentes que bombas nucleares.
Los terremotos se producen bajo la corteza terrestre, a causa del movimiento de plataformas de roca de 60 kilómetros de espesor, existen unas 20 de estas plataformas flotando sobre la roca fundida del interior de la Tierra. En el punto donde colisionan, se originan las fallas de la superficie terrestre. La fricción de una plataforma con el borde de otra plataforma ocasiona los terremotos. También se producen fisuras por donde asciende la roca fundida formando los volcanes.

Líneas mortales: el Cinturón de Fuego
Los terremotos de mayor envergadura se producen a lo largo de dos enormes líneas o cinturones, donde las plataformas entrechocan actualmente; una de las líneas rodea casi totalmente el Pacifico y se le denomina “Cinturón de Fuego”. Se extiende a los largo de las costas de México, América del Sur y California, hasta Alaska, después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacía el sur a través de Japón y las Indias orientales.

El cinturón Alpino
La segunda línea de terremotos comprende el Cinturón Alpino, que desde España se prolonga por el Mediterráneo hasta Turquía, el Himalaya y las Indias Orientales. Esta inmensa falla se produce por las plataformas africana e India que se mueven hacía el orte rozando levemente la plataforma euroasiática.

sábado, 24 de julio de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares