Gigantes


Polifemo
En la mitología griega, Polifemo era un cíclope, gigante de un solo ojo. Enfurecido al encontrar a su amada, Galatea, en brazos del bello Acis, Polifemo le lanza una piedra que acaba con su vida. En esta pintura del italiano Annibale Carraci, comenzada en 1597, se muestra a los dos amantes huyendo de los cíclopes. El cuadro se conserva en el Palacio Farnese de Roma.
El gigante es uno de los personajes más conocidos de la literatura popular. Descubra los orígenes y el desarrollo posterior de esta figura del folclore universal.
Gigante
Según la tradición popular, los gigantes son hombres y mujeres muy grandes, la mayoría de las veces amenazadores, aunque también los hay bondadosos y dispuestos a ayudar a los humanos y divertirse con ellos.
En la mitología griega, eran hijos de Gaya y Urano, y ayudaron a poner en orden el universo. Los gigantes existen en todas las culturas y suelen ser los primeros seres que habitaron el mundo, así se ve desde la mitología azteca hasta la escandinava. Sobre su naturaleza, no se determina si son inmortales o mortales, ni si tienen poderes mágicos. Se sabe que eran enormes, ásperos en el trato y de mal carácter y que, al ser derrotados por divinidades que pretendían controlar sus fuerzas, se dispersaron por el mundo. Dado su tamaño, vivían en grandes espacios naturales y causaban grandes desmanes en la naturaleza, pues para calmar su sed podían secar un río, y devorar rebaños para aplacar su hambre. Una de las proezas de los héroes en las novelas de caballerías era derrotar a los gigantes; la dificultad de esta hazaña residía en que para matarlos había que cortarles la cabeza.
La lucha de los gigantes contra los dioses del Olimpo fue elaborada literariamente por el escritor Claudio Claudiano en su poema La gigantomaquia, del que se conservan 128 hexámetros. También fue motivo frecuente en el mundo griego en el campo de las artes plásticas y decorativas: vasos, frontones, basamentos de altares. Al siglo XVI pertenecen las pinturas que representan la gigantomaquia en la sala de los gigantes del palacio del Tè, en Mantua, proyectado por Giulio Romano.
Otras figuras mitológicas relacionadas con el gigante son el ogro de los cuentos infantiles (véase Literatura infantil), el cíclope y el ojáncano de los cuentos populares españoles.
Fuente: Encarta

martes, 21 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares