El asombroso y asqueroso Piojo


Piojo humano sobre un cabello
El Pediculus humanus es uno de los tipos de piojo con piezas bucales especializadas para chupar sangre. El insecto, pequeño y áptero, tiene un cuerpo aplanado de unos 3 mm de largo y una garra en cada pata que le permite aferrarse al cabello de su huésped. La hembra pone huevos blanquecinos, o liendres, una vez al día y los fija al pelo con una sustancia pegajosa; los huevos eclosionan en una semana.

Piojo, nombre común de diversas especies de insectos de pequeño tamaño que, normalmente, carecen de alas. Los piojos verdaderos o chupadores tienen un aparato bucal de tipo perforador chupador y carecen de alas. Existen tres tipos de piojos chupadores que infectan a los seres humanos. La ladilla es ancha, de color blanco grisáceo, de unos 3 mm de longitud y, normalmente, se encuentra en el vello de la región púbica. Además, existen otros dos tipos de piojos más estrechos, de color gris y también de unos 3 mm de longitud: el piojo del cuerpo, que suele encontrarse en la ropa, y el piojo de la cabeza, que se encuentra en el cabello (véase Parásito). Los huevos o liendres se sujetan al pelo o se depositan en las costuras de la ropa. Estas especies se alimentan de sangre humana y el piojo del cuerpo es un vector (portador) de diversas enfermedades (véase Pediculosis). Entre los piojos verdaderos que infectan animales domésticos se encuentran el piojo del cerdo, el del caballo, dos especies del piojo del ganado vacuno y el piojo del perro.
Los piojos mordedores o piojos de los pájaros, también carecen de alas pero se diferencian de los anteriores en que poseen piezas bucales mordedoras, no chupadoras. Se alimentan de las plumas y la piel de los pájaros y, ocasionalmente, de la de otros animales. El piojo de las gallinas es una especie de unos 3 mm de longitud, común en aves domésticas de corral. También existen diversos piojos parásitos de pavos y palomas.
El nombre piojo también se aplica a otros insectos pequeños como los piojos de las cortezas y los piojos de los libros. Algunas especies tienen alas pequeñas y membranosas pero otras carecen de alas.
Clasificación científica: los piojos chupadores pertenecen al orden Anopluros (Anoplura). La ladilla se clasifica como Pthirus (o Phthirus) pubis o Pediculus pubis, el piojo del cuerpo como Pediculus humanus corporis y el de la cabeza como Pediculus humanus capitis. El piojo del cerdo es la especie Haematopinus suis; el del caballo, la especie Haematopinus asini; y los del ganado vacuno, las especies Haematopinus eurysternus y Linognathus vituli. El del perro es la especie Linognathus setosus. Los piojos mordedores o de los pájaros constituyen el orden Malófagos (Mallophaga). El piojo de las gallinas se clasifica como Menopon gallinae. Los piojos de las cortezas y de los libros pertenecen al orden Psocópteros (Psocoptera).


sábado, 4 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares