El asombroso y detestable Mosquito


Ala del mosquito
Volar es difícil para el mosquito debido al pequeño tamaño de sus alas. Para compensar esta dificultad, el ala del mosquito tiene escamas a lo largo de las nervaduras que ayudan a reducir la resistencia al aire.


Mosquito, nombre común para cualquiera de las casi 2.500 especies de insectos de dos alas incluidas en la familia Culícidos. Se han encontrado desde los trópicos hasta el círculo polar ártico, y desde las tierras bajas hasta las montañas más altas. Los mosquitos tienen el cuerpo fino y esbelto, con patas largas y finas. Las antenas suelen ser plumosas en los machos y filiformes en las hembras. El primer par de alas, largas y delgadas, están, a diferencia del resto de las moscas, recubiertas de pequeñas escamas en los nervios o venas. El segundo par de alas, como en el resto de las especies del orden Dípteros, está transformado en un par de balancines que utilizan para mantener el equilibrio. Las hembras poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre. El de los machos, que se alimentan de néctar y agua, es rudimentario. Las hembras atacan principalmente a los animales de sangre caliente. Cuando muerden inyectan en la herida un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación. Muchas especies son transmisoras de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la filariasis.
Los mosquitos hembras depositan sus huevos en el agua: unas especies lo hacen en agua corriente y otras en charcas de bosques, pantanos, ciénagas o estuarios. Las larvas son acuáticas y presentan, en el extremo del abdomen, un órgano, llamado sifón, que asoman hacia la superficie para tomar el oxígeno que necesitan para respirar. Tienen un aparato bucal masticador y se alimentan de partículas vegetales, detritos e incluso de pequeños animales. Los mosquitos sufren una metamorfosis completa y las larvas, que pueden vivir entre algunos días y varios meses, se transforman en la forma adulta, pasando por una breve fase de pupa. Los huevos y las larvas de los mosquitos constituyen el alimento de peces de pequeño tamaño.
Los mosquitos son más abundantes en las regiones templadas. Ciertas especies son responsables de la propagación de enfermedades; varias especies del género Anopheles transmiten los protozoos causantes de la malaria. Los mosquitos del género Anopheles se caracterizan por poseer unos órganos sensoriales o palpos en el aparato bucal que, tanto en las hembras como en los machos, tienen la misma longitud que la trompa de succión. Sus alas son manchadas, con unas zonas blancas y otras oscuras. Estos mosquitos disponen la cabeza y la trompa paralelas a la superficie sobre la que se apoyan, mientras que el cuerpo forma un ángulo respecto a ella. La especie Aedes aegypti, que transmite el virus causante de la fiebre amarilla, es común en las regiones tropicales. Para controlar las poblaciones de mosquitos se han utilizado insecticidas, así como la desecación de los humedales o charcas donde ponen los huevos. El mosquito común es una especie inofensiva de color pardo oscuro que se posa con el cuerpo paralelo, en tanto que la cabeza forma un ángulo respecto a la superficie.
Otra especie, el mosquito tigre asiático, es un mordedor feroz y puede propagar un tipo de encefalitis, la fiebre del dengue y otras enfermedades. Es fuerte y resistente a los pesticidas, por lo que llega a ser difícil de controlar.
Clasificación científica: los mosquitos constituyen la familia Culícidos (Culicidae) del orden Dípteros (Diptera). Las especies que transmiten la malaria se incluyen en el género Anopheles. El mosquito común se clasifica como Culex pipiens y el mosquito tigre asiático como Aedes albopictus.


sábado, 4 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares