La asquerosa y asombrosa Mosca


Mosca doméstica
Las piezas bucales espongiformes de la Musca domestica son formas especializadas del labro, que en otros insectos es el labio inferior. El líquido fluye por la probóscide merced a la acción de un órgano succionador que hay en la cabeza. La mosca es una de las distintas especies que ponen sus huevos en la materia vegetal y animal en descomposición, lo que las convierte en vectores de varias enfermedades.

Mosca, nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas. Los más conocidos son la mosca doméstica, el cínife, la mosca negra, el mosquito, la mosca de la fruta y el tábano. Otros muchos insectos llamados a veces moscas, como la libélula, la frigánea y la efímera no son verdaderas moscas, ya que tienen cuatro alas. Las moscas verdaderas, que evolucionaron a partir de insectos con cuatro alas, son más aerodinámicas y se cuentan entre los insectos voladores más rápidos, con un único par de alas de batida rápida. Las alas traseras vestigiales han quedado reducidas a un par de balancines, pedúnculos rematados por una protuberancia esférica que actúan como órganos vibratorios del equilibrio.

Mosquito hembra succionando sangre
Hay unas 2.000 especies de mosquitos desde los trópicos al círculo polar ártico y desde el nivel del mar a lo alto de las montañas. Todos pertenecen al orden Diptera, que incluye todas las moscas o insectos con dos alas. Todos los dípteros poseen un único par de alas para volar y un segundo par vestigial llamado balancines o halterios. La hembra tiene piezas bucales adaptadas para perforar la piel de los mamíferos y succionar su sangre. Los machos tienen piezas bucales reducidas y se alimentan de néctar y agua.

Las moscas componen el cuarto orden animal en número: unas 100.000 especies conocidas. Viven en todo el mundo, incluso en la Antártida, pero proliferan en climas cálidos y húmedos. El orden contiene dos grandes subórdenes. Uno comprende insectos esbeltos con largas antenas, como el mosquito, la típula, el quironómido, el cecidomido, el cínife y la mosca negra. Los miembros del otro suborden tienen el cuerpo más robusto y antenas cortas; entre ellos se encuentran la mosca doméstica, el tábano, los reznos, la mosca de la fruta y la mosca tsetsé.
2
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Anatomía externa de la mosca

Los ojos de las moscas, como los de todos los insectos, son compuestos, con hasta 4.000 facetas en el caso de la mosca doméstica. Los ojos no captan imágenes, sino más bien cambios en la luz y movimientos repentinos.
Los miembros de ambos subórdenes tienen una pieza bucal blanda llamada probóscide, un órgano en forma de trompa que se bifurca en un extremo bilobulado. La probóscide se extiende sobre superficies mojadas, como hace la mosca doméstica, y sirve para absorber fluidos gracias a la acción de una bomba en forma de fuelle que hay en la cabeza. La mosca abejorro tiene una larga probóscide que puede introducir hasta las profundidades de las flores para sorber néctar. El tábano tiene también mandíbulas y maxilas, o piezas bucales en forma de daga, con las que perfora la piel de sus huéspedes. Los mosquitos hembra tienen un segundo juego de piezas bucales perforadoras que introducen saliva en la herida para impedir que la sangre se coagule. Algunas moscas utilizan sus piezas bucales para perforar y vaciar el cuerpo de otros insectos.
Ojos compuestos de una mosca
En la cabeza de la mosca doméstica común predomina un par de ojos compuestos grandes, que contienen unos 4.000 omatidios, que son los elementos que conforman la imagen. Cada omatidio, con forma cónica, se compone de una lente, una varilla cristalina y un conjunto de células sensibles a la luz. Los ojos compuestos se encuentran sólo en artrópodos como los insectos y los crustáceos.

Las seis patas de las moscas terminan en un tarso, o pie, con un par de uñas en forma de garfio que les sirven para sujetarse a superficies rugosas. Bajo la garra hay una almohadilla carnosa y glandular llamada pulvillo, que usan para agarrarse a superficies lisas y esto explica que las moscas domésticas caminen por el techo.
Los miembros del suborden que engloba a la mosca doméstica, el tábano, los reznos, la mosca de la fruta y la mosca tsetsé tienen alas con más nervaduras que las de otros insectos. En casi todas las moscas el número y disposición de éstas sirven como medio para distinguir especies similares. Los balancines, o alas traseras vestigiales de las moscas, vibran verticalmente al mismo ritmo que las alas delanteras. Actúan como giróscopos, y así permiten que las poderosas alas delanteras muevan al insecto hacia adelante en vez de hacerlo caer en picado, y es posible que actúen también como timones para mantener al insecto en una trayectoria estable.
3
REPRODUCCIÓN
Mosca del vinagre poniendo un huevo
Las pequeñas moscas de la familia Drosophilidae, llamadas moscas del vinagre, han sido muy útiles en la investigación científica. Su breve ciclo reproductor (una nueva generación de adultos en sólo dos semanas) y su sencilla genética les hace ideales para el estudio de la herencia. Esta mosca pone huevos en la fruta en descomposición y no necesita el ovopositor rígido y afilado que usan otras moscas de la fruta para taladrar frutos y tallos.

Las moscas experimentan una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos, que varían mucho en tamaño y forma de una especie a otra, suelen depositarse en gran número en un medio, como la carne de un animal en descomposición, el estiércol o el agua de los estanques, que garantice un abastecimiento adecuado de comida para las larvas. Las moscas domésticas tienen ovopositores telescópicos con los que ponen los huevos en un medio blando y en descomposición; las moscas de las agallas y las de la fruta tienen ovopositores rígidos que les permiten taladrar los tallos de las plantas y las frutas. Los mosquitos y las moscas negras ponen sus huevos en el agua.
El crecimiento larvario, en especial en la mosca doméstica, es rápido. Del huevo sale un gusano gris blanquecino de 2 mm de longitud. Al tercer día ha experimentado dos mudas y ha alcanzado en el sexto o séptimo día una longitud de 12 mm, con lo que está listo para pasar a la fase de pupa dentro de su piel de larva. Durante los cuatro o cinco días siguientes, la pupa parda permanece inactiva mientras las células del cuerpo de la larva se disocian y adoptan la forma de la mosca adulta. Por último el adulto sale de la pupa, extiende sus alas arrugadas, y queda listo para volar y aparearse.

Mosca tsetsé sudafricana
La mosca tsetsé, común en algunas regiones de África central, es responsable de la transmisión del protozoo parásito que produce la enfermedad del sueño, que puede ser fatal para el ser humano y el ganado vacuno. La mosca emplea sus piezas bucales para morder y sacar sangre a su huésped. Si le saca sangre a un individuo infectado, puede transmitir la enfermedad a otros en sucesivas picaduras.

Las moscas destruyen cosechas, viven como parásitos debajo de la piel de los animales, produciendo miiasis, y transmiten enfermedades como el tifus, el carbunco, el cólera y la disentería. Los mosquitos transmiten la malaria, el dengue, la encefalitis y la elefantiasis. A pesar de que frecuentemente son dañinas para las personas, las moscas desempeñan un papel importante para el equilibrio natural. Llevan polen a las plantas, son un importante elemento de la red trófica y aceleran la descomposición de los cadáveres de animales, el estiércol y la materia vegetal. Además, devoran muchos otros insectos. Unas 5.000 especies de moscas taquínidas son depredadoras de otros insectos y se usan en ocasiones para controlar especies dañinas.
Clasificación científica: las moscas forman el orden Dípteros (Diptera), dentro de la clase Insectos (Insecta). Los mosquitos, las típulas, las moscas acuáticas, las de las agallas, los cínifes y las moscas negras pertenecen al suborden Nematocera. La mosca doméstica, el tábano, los reznos, la mosca de la fruta y la mosca tsetsé pertenecen al suborden Brachycera.


sábado, 4 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares