Insectos Himenópteros


Himenópteros (del griego hymen, 'membrana'; pteron, 'ala'), orden de insectos que contiene más de 150,000 especies, incluidas las hormigas, las abejas, las avispas, las moscas portasierra, los calcídidos y los icneumónidos. Algunas especies de este orden viven en estructuras sociales muy complejas, aunque la mayoría son solitarias, parásitas o parasitoides (que matan lentamente al huésped cuando se aproxima el fin del desarrollo larvario del parásito).

Los himenópteros tienen piezas bucales adaptadas para masticar o morder. En algunos himenópteros superiores, como las abejas, las piezas bucales están aún más modificadas, permitiendo al insecto sorber el néctar de las flores. Los himenópteros suelen tener dos pares de alas membranosas; las alas anteriores son más grandes que las posteriores. Algunas especies, no obstante, carecen de alas. El ovopositor (órgano para la puesta) generalmente está bien desarrollado y se usa de diversas maneras para depositar los huevos. En los himenópteros superiores está modificado en forma de aguijón, que sólo utilizan las hembras, ya sea con fines ofensivos o defensivos. En algunas especies o grupos de especies el aguijón es pequeño o ha desaparecido. Los himenópteros jóvenes experimentan una metamorfosis completa u holometábola, de huevo a larva, de ésta a pupa y, por último, a adulto.

Los himenópteros más primitivos, como las avispas de la madera y las moscas portasierra, carecen del característico estrechamiento, o cintura de avispa entre el tórax y el abdomen que se observa en los himenópteros superiores (hormigas, avispas y abejas). Los himenópteros primitivos tienen larvas con patas torácicas, pero las de los himenópteros superiores carecen de ellas. Las hormigas y algunas avispas y abejas son animales sociales; viven en colonias bien integradas en las que algunos miembros están morfológicamente especializados para desempeñar determinadas funciones. La estructura social de algunos himenópteros es más compleja que la de cualquier otro invertebrado a excepción de los termes (termitas o comejenes).

La morfología y biología de los himenópteros es muy diversa. Constituyen uno de los grupos de insectos más beneficiosos para el ser humano, aunque algunos de ellos son muy destructivos. Entre estos últimos se encuentra la mosca portasierra, cuyas larvas se alimentan de plantas. Por otra parte, los icneumónidos y los calcídidos son parásitos que destruyen insectos dañinos. Otros himenópteros, incluidas las abejas y varios tipos de avispas, son de gran importancia para la actividad humana debido a su papel de polinizadores de los frutales y los cultivos.

Clasificación científica: el orden Himenópteros (Hymenoptera) pertenece a la clase Insectos (Insecta).


sábado, 4 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares