Los asombrosos Peces planos


Platija de invierno
La platija de invierno muestra las características típicas de los peces planos: un cuerpo aplanado, con los dos ojos situados en el mismo lado de la cabeza, y la capacidad de cambiar su color mimetizándose con el sustrato donde se apoyan. Estas características hacen que los peces planos estén bien adaptados a vivir en el fondo marino.

Coloración de camuflaje en los peces planos
Los peces planos tienen la habilidad de cambiar el color de la superficie superior de su cuerpo, el cual es por lo general oscuro o moteado, y adoptar un color semejante al del fondo donde se apoyan. Los peces planos utilizan este camuflaje para eludir a los depredadores, y para permanecer al acecho de sus propias presas. Aunque pueden cambiar el color de la parte superior de su cuerpo, la cara de abajo permanece siempre de color claro.


Peces planos, peces que en el estado adulto descansan sobre un lado de su cuerpo y tienen los ojos en el lado opuesto de la cabeza, orientada hacia arriba. Su cuerpo está muy aplastado desde un extremo al otro, de modo que estos peces se ajustan a las superficies lisas sobre las que se apoyan. La mayoría de las especies son marinas y se encuentran en todo el mundo. Por lo general, nadan parcialmente cubiertos sobre el fondo o cerca de él y se alimentan de animales marinos de pequeño tamaño. Las crías tienen simetría bilateral y nadan como lo hacen la mayoría de los peces. A medida que se desarrollan, el ojo izquierdo migra por encima de la parte superior de su cabeza y alcanza su posición sobre el ojo opuesto. En algunas especies esta migración se produce de forma directa a través del cráneo. También se desarrolla una quilla ósea que se extiende desde el hocico hasta la cola para sostener la aleta dorsal. El cráneo se comprime mucho, de modo que la cara está distorsionada de forma permanente mirando hacia arriba. Los ojos pueden moverse con independencia, por tanto, estos peces pueden ver en todas las direcciones cuando están tumbados en el fondo. Los peces planos presentan una coloración protectora. Los que viven sobre fondos arenosos tienen el lado superior de color castaño claro y los que viven en fondos con guijarros, lo tienen salpicado con manchas. El lado escondido suele ser claro. Muchas especies son capaces de cambiar su coloración como un camaleón, aumentando su semejanza con el entorno.
Los fósiles de los peces planos más antiguos pertenecen al eoceno superior, desde hace 54 millones de años hasta hace 40 millones de años. La mayoría de los ictiólogos (científicos que estudian estos peces) los relacionan con el grupo de las percas, pero están por aclarar las etapas que en el curso de su historia evolutiva les han llevado a un desarrollo tan especializado.
El orden de los peces planos se compone de seis familias. La familia de la platija con los ojos en el lado derecho incluye el halibut del Pacífico, el halibut del Atlántico y la solla. Sus mandíbulas inferiores tienen unos dientes fuertes capaces de triturar el caparazón de sus presas. Los miembros de la familia de los lenguados carecen de dientes y tienen unas aletas abdominales rudimentarias. Los ojos tienen un tamaño reducido y se sitúan muy juntos en el lado derecho de la cabeza. La familia de la platija con los ojos a la izquierda incluye el halibut de California y los peces afines. Todos sus miembros tienen los ojos en el lado izquierdo y la aleta abdominal del lado opuesto está acortada. Las especies de la familia de las peladas también tienen los ojos en el lado izquierdo y suelen carecer de aleta abdominal en el derecho. La familia de los Psetódidos contiene especies con los ojos a ambos lados y las aletas abdominales casi simétricas. La familia de los Citáridos también contiene especies con los ojos a los dos lados, pero las aletas abdominales son más asimétricas que las de los anteriores. La longitud media de los peces planos es de 30 cm. Muchas especies son importantes en la alimentación humana.
Clasificación científica: los peces planos constituyen el orden de los Pleuronectiformes. La platija con los ojos a la derecha, el halibut del Pacífico y del Atlántico y la solla pertenecen a la familia Pleuronéctidos. Los lenguados constituyen la familia Soleidos. Las platijas con los ojos a la izquierda y el halibut de California pertenecen a la familia Bótidos. Las peladas componen la familia Cinoglósidos. Los psetódidos constituyen en sí la familia Psettodidae y los citáridos, la familia Citharidae.


jueves, 9 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares