Mapache cangrejero



El asombroso:
Mapache cangrejero

Mapache cangrejero

El mapache cangrejero, Procyon cancrivorus, recibe este nombre por su forma de alimentarse, única dentro del grupo de los mapaches. Utiliza sus fuertes dientes para romper las conchas de los cangrejos que, junto con insectos, anfibios y peces, constituyen su dieta.

Mapache cangrejero, mamífero de talla mediana y cola poblada y listada, nativo de Sudamérica. Este mapache debe su nombre a su hábito de comer cangrejos.
Los mapaches cangrejeros se distribuyen desde el sur de América Central hasta el norte de Argentina. Ocupan una amplia variedad de hábitats, desde zonas boscosas hasta áreas arboladas próximas a las ciudades. Son excelentes trepadores y nadadores, y suelen vivir cerca de charcas y arroyos.

Su pelaje tiene un matiz amarillo-rojizo. Una banda ancha, oscura y distintiva le cruza los ojos, y numerosas bandas oscuras, en forma de anillos, en torno a su peluda cola, permiten reconocer con facilidad a estos animales. Miden unos 55 cm de largo, sin incluir la cola, y pesan de cinco a ocho kilogramos.

La notable habilidad de este animal para comer cangrejos se debe en parte a sus fuertes dientes, que incluyen unas muelas macizas, en forma de sierra, que le permiten partir los duros caparazones. Cuando come cangrejos y otros alimentos, el mapache cangrejero utiliza sus ágiles dedos y su sensitiva nariz para separar las partes comestibles de las que no lo son. Tiene una dieta variada, que incluye ranas, huevos de ave, frutas, nueces, insectos y plantas cultivadas. También se alimenta de aves, peces y pequeños mamíferos.

Los mapaches cangrejeros son animales solitarios, aunque se reúnen una vez al año para aparearse, a finales del verano. Tanto los machos como las hembras pueden aparearse durante su primer año de vida. Después de un periodo de gestación de 60 a 73 días, las hembras dan a luz 3 o 4 crías, que quedan al cuidado de la madre, a menudo en un nido hecho en el agujero de un árbol.

Los adultos tienen pocos enemigos a excepción de los seres humanos, que en algunas áreas los cazan para aprovechar su carne; no obstante, en ocasiones los perros, las comadrejas y otros carnívoros atacan a las crías.
Clasificación científica: el mapache cangrejero pertenece a la familia Prociónidos, dentro del orden Carnívoros. Se clasifica como Procyon cancrivorus.

miércoles, 18 de julio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares