Lobo de tierra



El asombroso:
Lobo de tierra

Lobo de tierra
Lobo de tierra
El lobo de tierra, miembro de la familia de la hiena (Hiénidos), vive a lo largo del sur y este de África. Es un cazador nocturno y su dieta consiste en carroña e insectos, sobre todo termitas. Sus mandíbulas son débiles y los dientes pequeños, por lo que resulta un animal un tanto indefenso frente a sus depredadores.

Lobo de tierra, mamífero carnívoro que está estrechamente emparentado con la hiena; aunque es de menor tamaño, se parece mucho a la hiena rayada. Vive en África meridional y oriental, y resulta menos común hacia el norte; habita territorios desérticos y de matorral pero nunca zonas boscosas. Mide entre 45 y 50 cm a la altura de la cruz, y la longitud del cuerpo oscila entre 50 y 80 cm. Se halla cubierto por un pelaje áspero y largo debajo del cual hay otro más fino y suave; además, posee una crin bien desarrollada a lo largo del espinazo, desde el cuello hasta la cola. El color es claro, similar al del ante, con algunas rayas negras verticales. Aparece raramente durante el día, y por la noche, cuando comienza su actividad, sale de su madriguera, solo o en grupo, para alimentarse de insectos, especialmente termitas. El tipo de dieta queda explicada por sus dientes pequeños y mandíbulas débiles, excepto los afilados caninos que utiliza para defenderse de enemigos como el perro. Cuando se siente atacado y, en general, en situaciones de miedo y alarma, eriza su crin con lo que aparenta un tamaño mayor; además, segrega una sustancia de olor fétido procedente de sus glándulas anales. Hacia diciembre, la hembra busca una madriguera donde dará a luz entre dos y cinco cachorros.

Clasificación científica: el lobo de tierra, también llamado proteles, se clasifica como Proteles cristatus. Aunque normalmente se considera que pertenece a la familia de los Hiénidos, algunos expertos, sin embargo, lo incluyen en una familia separada, la de los Protélidos, debido a la existencia de algunas diferencias anatómicas. Por ejemplo, el lobo de tierra tiene cinco dedos en las extremidades delanteras mientras que la hiena tiene sólo cuatro.


martes, 17 de julio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares