Lince ibérico



El asombroso:
Lince ibérico

Lince ibérico alimentándose
Lince ibérico alimentándose
Este felino carnívoro, el más amenazado del mundo, se alimenta fundamentalmente de conejos. Se trata de una especie endémica de la península ibérica, siendo su hábitat natural el bosque mediterráneo.

Lince ibérico, mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, endémico de la península Ibérica. De tamaño mucho mayor que un gato, presenta un aspecto robusto, con las patas largas y la cola corta, con la parte terminal negra. Posee el pelaje de color pardo, a veces grisáceo, con manchas negras de distinto tamaño. Tiene las orejas rematadas por unos ‘pinceles’ de pelos negros rígidos y unas características patillas que cuelgan de sus mejillas.

Es un animal solitario, cuyo comportamiento se vuelve más sociable durante la época de celo, que comienza entre enero y febrero. El periodo de gestación dura unos 60 días, tras los cuales la hembra pare de 1 a 4 cachorros. Se alimenta fundamentalmente de conejos, pero también come ungulados, anátidas, perdices y micromamíferos. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo.

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo y desde 1966 es una especie protegida en España. En la década de 1980, se estimaba que el número de linces españoles rondaba los 1.000 ejemplares. Sin embargo, el último censo, presentado en octubre de 2002, sitúa la población mundial de esta especie en torno a los 200 linces. Sólo existen 2 poblaciones reproductoras: en Doñana y en Andújar-Cardeña. Hay constancia de que sobreviven algunos ejemplares en los montes de Toledo orientales, en el sistema Central occidental y en algunas áreas de sierra Morena, pero estos núcleos aislados no parecen ser viables. Es por eso que está considerada una especie al borde de la extinción y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la ha incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas 2002 en la categoría “En Peligro Crítico”, reservada para aquellas especies que se están enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Las principales amenazas para el lince ibérico son, por orden de importancia: el descenso de las poblaciones de conejo como consecuencia de la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, el uso de métodos no selectivos de control de predadores, los atropellos, y la pérdida de su hábitat.

Clasificación científica: el lince ibérico es la especie Lynx pardina, perteneciente a la familia de los Félidos.

martes, 17 de julio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares