El Sistema digestivo humano



Sistema digestivo
Los órganos del sistema digestivo descomponen el alimento en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidas por la corriente sanguínea. Esos órganos también eliminan la materia no digerible y los productos de desecho del cuerpo a través de la excreción.
Haga clic sobre las palabras en rojo para obtener más información sobre las partes del sistema digestivo.

Boca
La digestión comienza en la boca, donde los alimentos son divididos en partículas más pequeñas por medio de la masticación. La saliva contiene agua y secreciones lubricantes, que humedecen los alimentos y ayudan a la deglución, y una enzima llamada amilasa, que ayuda a la digestión del almidón. Los músculos de la garganta permiten tragar los alimentos, que descienden por la faringe y luego por un tubo muscular, llamado esófago, para, posteriormente, entrar en el estómago.

Hígado
Al abandonar el intestino delgado, la sangre se dirige al hígado, una glándula grande, localizada en la parte superior derecha del abdomen. El hígado elimina de la sangre los nutrientes absorbidos y los almacena o los convierte en productos necesarios para el organismo. Por ejemplo, el hígado puede convertir glucosa en glucógeno, una forma de almidón que puede ser almacenada y liberada más tarde como glucosa, cuando el cuerpo necesita combustible para producir energía. El hígado también puede segregar glucosa directamente en la sangre para su uso inmediato como combustible, convertir glucosa en proteínas para su uso en la reconstrucción de tejidos corporales deteriorados o transformar la glucosa en grasa para su almacenamiento como energía potencial. El hígado también retira de la sangre las sustancias extrañas y perjudiciales.

Intestino grueso
Los alimentos que no son absorbidos por la corriente sanguínea en el intestino delgado pasan al intestino grueso. Las paredes del intestino grueso absorben agua de los alimentos sin digerir, dejando unos desechos semisólidos llamados heces. Esos productos de desecho son excretados del cuerpo humano a través del recto y el ano.

Estómago
El estómago es una bolsa dilatable, situada en la cavidad abdominal, que segrega jugo gástrico, el cual contiene pepsina, una enzima que actúa sobre las proteínas; ácido clorhídrico, que mata a los microorganismos que puedan haber sido ingeridos con los alimentos; y moco que cubre el estómago y lo protege de los efectos del jugo gástrico. Algunos componentes de los alimentos, como los azúcares simples y el alcohol, pueden ser absorbidos directamente a través de la pared del estómago, pero la mayoría de los alimentos pasan sin digerir desde el estómago al intestino delgado.

Intestino delgado
Una vez que el alimento abandona el estómago, entra en el intestino delgado. El alimento es digerido, entonces, con la ayuda de enzimas procedentes del páncreas y de la bilis, procedente del hígado. La pared del intestino delgado tiene muchas proyecciones pequeñas, en forma de dedo, llamadas vellosidades. Los capilares de las vellosidades absorben los nutrientes de los alimentos digeridos y los incorporan a la corriente sanguínea.

viernes, 31 de agosto de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares