Insectos escama










Insectos escama

Insecto escama algodonoso
Insecto escama algodonoso
Insecto parásito destructivo, en especial para los frutales. La fase de ninfa de este insecto daña al árbol huésped al succionar la savia de sus tallos. Al contrario que el macho, que experimenta una metamorfosis y se independiza, la hembra adulta se convierte en una criatura pequeña en forma de valva adherida al tallo de la planta. Su función es poner huevos.

Insectos escama o Cochinillas, nombre común de unas 2.000 especies de insectos presentes en todo el mundo que se adhieren en grandes números sobre la superficie de las plantas, en especial árboles, dando a éstos una apariencia escamosa. Las hembras adultas se fijan por medio de sus piezas bucales, en especial sobre tallos con corteza, y segregan una sustancia cerúlea, pulverulenta o calcárea (caliza) que les sirve de camuflaje y las aísla de los depredadores. El tamaño de los insectos escama va desde el semejante a una cabeza de alfiler hasta más de 2,5 cm de diámetro. Se encuentran entre los insectos más destructivos y son sobre todo dañinos para los frutales, cuyas ramas destruyen al chupar su savia.
En su fase de ninfa, tanto los machos como las hembras viven chupando savia. Sólo el macho experimenta una metamorfosis completa; pierde sus piezas bucales chupadoras y perforadoras y desarrolla antenas, patas y un único par de alas, convirtiéndose en un adulto móvil que no se alimenta. La hembra experimenta una degeneración; conserva sus piezas bucales, pero no desarrolla alas ni ojos y sólo conserva patas y antenas rudimentarias, convirtiéndose en un organismo casi inmóvil en forma de concha de mar que no guarda casi ningún parecido con los insectos comunes. Las hembras, que a menudo forman grandes costras sobre los árboles, ponen enormes cantidades de huevos, que protegen bajo sus cubiertas cerúleas.
Entre los insectos escama americanos está la variedad algodonosa (así llamada por la apariencia de los huevos que pone). El insecto escama algodonoso llegó desde Australia en 1868 y provocó grandes daños en los campos de cítricos californianos hasta la introducción de una mariquita (catarina o cotorrita) para ponerles freno. Los insectos escama a los que más a menudo tiene que enfrentarse el jardinero constituyen la variedad blanda. El insecto escama blando de color pardo parasita multitud de plantas de interior, de jardín y de invernadero; el hemisférico es una plaga común en los invernaderos. La cochinilla de la harina, cubre generalmente los tallos de las plantas de jardín de modo similar a como lo hacen los pulgones y se caracteriza por sus secreciones de cera blanca, similares a un moho.
Antes de la aparición de las resinas y ceras sintéticas, la secreción producida por una especie de insectos escama, la laca, se recogía en el este de Asia como ingrediente importante de la goma laca, barnices, pulimentos, lacre y otros productos resistentes al agua y la intemperie. El insecto escama rojo brillante fue antiguamente la fuente principal de un tinte.
Clasificación científica: los insectos escama pertenecen al orden Homoptera. El nombre científico del insecto escama algodonoso es Icerya purchasi; el del insecto escama blando de color pardo, Coccus hesperidium; el del insecto escama hemisférico, Saissetia coffeae; el de la laca, Laccifer lacca, y el del tinte rojo, Dactylopius coccus.


jueves, 23 de agosto de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares