El dinosaurio Deinonychus












Deinonychus
Deinonychus,  dinosaurio carnívoro de mediano tamaño, de dos patas, que vivió hace unos 110 millones de años durante el período Cretácico Temprano. El Deinonychus se conoce a partir de restos fósiles encontrados en Montana, Wyoming y Oklahoma. Totalmente crecido, este dinosaurio feroz estaba tan alto como 1,5 m  y  2,75 m   de largo, y pesa hasta 80 kg .

 DESCRIPCIÓN

Deinonychus era un corredor fuerte caminaba  en posición horizontal sobre patas largas y robustas traseras con su cola rígida estirada hacia atrás para mantener el equilibrio cuando atacaba  a su presa. Tres dedos de las patas traseras estaban armados con largas y curvadas garras hacia adentro. Deinonychus caminaron y corrieron sobre sus dos dedos externos. Su dedo interior grande se llevó a cabo fuera de la tierra y se ganó el animal su nombre científico Deinonychus (del griego deinos "terrible" y onychos "garra"). Este segundo dedo llevaba un niño de 13 cm (5-in) en forma de hoz, la garra retráctil que debe haber sido un arma formidable ofensiva para recortar o sostener la presa del animal.

Deinonychus también tenía largas patas delanteras prensiles, armados con poderosas garras en los tres dedos de sus manos. Las mordazas de la cabeza relativamente grande estaban equipados con dientes de sierra. Tenía un cerebro grande, alerta de un dinosaurio. Un grupo de Deinonychus fueron encontrados en Montana con restos de un dinosaurio herbívoro, lo que sugiere estos carnívoros pueden haber cazado en manadas.

RELACIÓN CON LOS PÁJAROS

Deinonychus pertenecía a un grupo de pequeñas y medianas pájaro comiendo carne dinosaurios llamados dromeosáuridos, todos los cuales tenían grandes dedos segundo roza en los pies. Uno de los más conocidos es el de 1.5 m (5 pies) de largo Velociraptor que vivió en Asia hace unos 80 millones de años durante el período Cretácico Tardío. El mayor dromeosáurido conocido fue Utahraptor, que vivió en América del Norte unos 125 millones de años durante el Cretácico Inferior. Creció hasta 6 m (20 pies) de largo, dos veces tan grande como Deinonychus.

El descubrimiento de la feroz y veloz Deinonychus en la década de 1960 ayudó a iniciar el "dinosaurio renacimiento" que cambió la imagen de los dinosaurios de lentos y pesados, reptiles de sangre fría de activos, posiblemente criaturas de sangre caliente. Los científicos también se dio cuenta de que Deinonychus era muy estrechamente relacionados con las aves. Cuando los paleontólogos compararon los huesos de la mano y el dedo de Deinonychus con los mismos huesos en el Archaeopteryx, la primera ave conocida, encontraron sorprendentes similitudes. Muchas características similares a las aves identificadas en otros esqueletos de Deinonychus y dinosaurios carnívoros, estrechamente relacionados, como el Velociraptor sugirió aves y dromeosáuridos compartieron un ancestro común de espalda durante el Período Jurásico.

Deinonychus incluso pueden haber tenido plumas como un pájaro. Los fósiles encontrados recientemente en China y Mongolia preservar la evidencia de verdaderas plumas en las extremidades y la cola de los pequeños dinosaurios dromeosáurido muy similares a Deinonychus. En 2007 los científicos encontraron perillas pluma a lo largo de la parte posterior del hueso del antebrazo del Velociraptor, lo que indica que no tenía plumas en sus extremidades anteriores de la manera pájaros. Pero Velociraptor, como Deinonychus, era demasiado pesado para volar, y las plumas de brazo puede haber sido principalmente para la visualización o posiblemente para ayudar a incubar los huevos mientras está sentado en nidos. Algunos científicos han sugerido que dromeaosaurids podría también utilizar plumas en sus extremidades anteriores para la estabilidad o levantar al correr o saltar.

lunes, 3 de septiembre de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares