Cuerno animal



El asombroso Cuerno animal

Tipos de cuerno
Tipos de cuerno
Los cuernos, apéndices característicos de los mamíferos ungulados, son excrecencias al menos parcialmente epidérmicas. La estructura varía de unos grupos de animales a otros. En los bóvidos, los cuernos están formados por una base ósea dura envuelta en una funda córnea lisa. Los rinocerontes carecen de elementos óseos, y el cuerno está formado exclusivamente por la aglomeración de fibras de queratina. Por último, en los cérvidos (cabra montés, ciervo, por ejemplo), el componente óseo es mayoritario y está envuelto en una piel llamada terciopelo o borra. Mientras que en casi todos los animales son permanentes, en los cérvidos los cuernos se desprenden todos los años y renacen aún más grandes al año siguiente.


Cuerno (anatomía), protuberancia dura que surge en la cabeza o en el hocico de varios mamíferos ungulados como los rinocerontes, ciervos, jirafas, cabras y ganado vacuno. Los cuernos suelen ser curvos y puntiagudos y sirven, en muchas ocasiones, como armas para la defensa y el ataque. En algunas especies sólo tienen cuernos los machos. Todos los cuernos están formados por una sustancia llamada queratina, una proteína fibrosa producida por las capas externas de la piel. La queratina es también componente de picos, pelo, uñas, pezuñas, escamas, caparazones, pinzas y plumas.
Los cuernos o cornamentas de los ciervos son de hueso, están cubiertos por piel y pelos y se renuevan cada año. Los de las jirafas también son de hueso y recubiertos de piel, pero son permanentes. El cuerno grande y único de los rinocerontes, muy apreciado, consiste en un cono hueco de estructuras compactas muy queratinizadas situadas por encima del hueso. La caza de los rinocerontes para obtener sus cuernos ha llevado a este animal al borde de la extinción. El término 'cuerno' se aplica también a apéndices similares que ostentan algunos insectos.


viernes, 12 de octubre de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares