¿Cuál es el ser ser vivo más viejo del planeta?



Larrea
La larrea es un arbusto nativo de las regiones más áridas del suroeste de Estados Unidos y de México. Es interesante porque la corona central de la planta se escinde en grandes lóbulos, cada uno de los cuales se curva hacia el suelo y forma raíces y ramas nuevas. En el desierto del Mojave hay un grupo de larreas al que se atribuye una edad de unos 11.700 años.


Larrea, nombre común de cinco especies afines de arbustos de hoja perenne. Alcanzan hasta 3 m de altura y viven en zonas áridas y calurosas, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta América del Sur. La resina desprende un olor parecido al del alquitrán, que justifica el nombre de mata de creosota que se da a estas plantas en algunos lugares. Cada arbusto puede vivir hasta cien años; pero además, la corona central de la planta se divide en varios lóbulos que acaban por inclinarse hacia el suelo para formar nuevas raíces y ramas; como estos nuevos brotes son genéticamente idénticos (clones) al arbusto original, puede considerarse que todo el grupo de matas así formado sigue siendo, en realidad, la planta original. En el desierto de Mojave hay un agrupamiento elíptico de clones al que se atribuye una edad de unos 11,700 años, lo cual autoriza a considerarla la planta viviente más antigua conocida.

Clasificación científica: las especies de larrea pertenecen a la familia de las Zigofiláceas (Zygophyllaceae) y se agrupan en el género Larrea. El nombre común se aplica en particular a la especie Larrea tridentata.



jueves, 30 de enero de 2014

Cómo las arañas fabrican su telaraña







Telaraña de la araña embudo
La araña embudo teje su telaraña a cierta altura del suelo y la dispone de tal manera que intercepte a los insectos voladores. La araña embudo diseña su tela con una pequeña abertura en el fondo (o cuello del embudo) donde se coloca para esperar a su presa.




Entradas populares