El primer accidente automovilístico


PRIMER COCHE Y PRIMER CHOQUE
El inventor acabó en el juzgado

Vehículo de vapor de Cugnot
Se considera que el triciclo de vapor construido por Cugnot en 1771 fue el primer vehículo de carretera autopropulsado. Estaba diseñado para remolcar artillería, pero pronto se emplearon vehículos similares en la industria.

NICHOLAS Cugnot, oficial de artillería francés, fue el primer automovilista del mundo. A los pocos minutos de poner en marcha su veculo tuvo el primer accidente de tráfico. Un año más tarde se convirten el primer conductor del mundo, acusado de conducir de manera temeraria.
Su automóvil de tres ruedas apareció en 1769. Un motor de vapor de dos cilindros accionaba la rueda delantera, y Cugnot aseguraba que su artefacto podía llevar a cuatro personas a una velocidad de tres kilómetros por hora.
Pero el peso de la enorme caldera de cobre en la parte delantera del vehículo hacía casi imposible su conducción. En su primera salida la máquina demolió un muro de piedra.
Cugnot, inasequible al desaliento, dedicó el siguiente año a perfeccionar su automóvil que pensaba ofrecer, como veculo militar, al Ministerio de Guerra francés. Realizó la demostración de la nueva máquina a la vista de todos, en una calle de París. Los observadores militares quedaron impresionados, particularmente cuando Cugnot aseguró que podría transportar cinco toneladas de armamento.

Pero de nuevo su dirección le traicionó y, al tratar de doblar una esquina, el pesado vehículo vol. El Ministerio perdió su interés y Cugnot perdió su libertad. Los magistrados le enviaron a la cárcel y embargaron la máquina.

Para cuando pudo pensar en modificaciones, Francia era presa de la Revolución. Cugnot se trasladó a Bruselas donde murió en 1804.
El malhadado carro de Cugnot fue reconstruido después, y se exhibe actualmente en el Conservatorio de las Artes de París.

lunes, 18 de abril de 2011

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