Kiwi extraña ave



Ave  Kiwi
Kiwi
Kiwi pardo
Emparentado con el avestruz, el ñandú y el emú, el kiwi pardo es un ave pequeña áptera que sólo vive en bosques y matorrales de Nueva Zelanda. Mide hasta 35 cm de altura y alcanza 2,2 kg de peso. Se alimenta de insectos, arañas, gusanos, semillas y fruta.

Kiwi (ave), nombre común de tres especies de aves no voladoras distribuidas exclusivamente en Nueva Zelanda y pequeñas islas adyacentes. Están estrictamente protegidas, tras haber sido devastadas en el siglo XIX por el comercio de sus plumas y por los mamíferos depredadores introducidos en las islas.
Las hembras de las dos especies más grandes, el kiwi pardo y el kiwi manchado grande, miden unos 50 cm de largo. La hembra del kiwi manchado menor mide unos 40 cm. Los kiwis macho son más pequeños que las hembras de su propia especie. Los picos largos y delgados de los kiwis tienen orificios nasales cerca de la punta, algo único entre las aves. Su cuerpo es robusto y compacto, y sus patas, cortas pero fuertes; llevan los tres dedos delanteros armados con fuertes uñas. Tienen hábitos nocturnos. Sus ojos son diminutos y su vista escasa. Buscan la comida en el suelo (sobre todo gusanos y otros invertebrados pequeños, semillas y bayas) por medio del olfato, una característica poco frecuente entre las aves. Carecen de cola, y las alas, rudimentarias, están ocultas bajo un espeso plumaje.
Los huevos de kiwi son más grandes, en proporción al tamaño corporal de la hembra, que los de cualquier otra ave; casi un cuarto de la masa corporal total. A veces los kiwis ponen dos huevos, pero para que se desarrolle un segundo huevo de gran tamaño transcurre un periodo aproximado de un mes entre la puesta del primero y la del segundo. La incubación, fundamentalmente a cargo del macho, dura entre 71 y 84 días.
Clasificación científica: los kiwis componen la familia Apterígidos. El nombre científico del kiwi pardo es Apteryx australis; el del kiwi manchado grande, Apteryx haastii, y el del kiwi manchado menor, Apteryx owenii.

domingo, 21 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares