Boa










Boa arborícola esmeralda
Este espécimen muestra uno de los distintos colores que son típicos en las especies jóvenes. Otros son el verde y el amarillo. Aunque los animales más jóvenes pueden tener coloración variada, los adultos son verde esmeralda. Son arbóreos estrictos y se alimentan de aves.

Boa, nombre común de ciertas serpientes que pertenecen a la familia de la pitón y la anaconda. Al igual que todos los miembros de la familia, las boas son constrictoras, es decir, matan a sus presas apretándolas con sus anillos hasta que mueren y después se las tragan enteras. Pueden abrir mucho las mandíbulas para tragarse animales más grandes que sus cabezas pero, aunque una boa podría matar fácilmente a una persona de tamaño medio, tendría dificultades para ingerir su cuerpo y, en general, no se les considera una amenaza para el ser humano. Dependiendo del tamaño de su presa, la boa puede tardar varios días en digerir su alimento. Todas las serpientes de mayor tamaño del mundo pertenecen a esta familia, pero no todas las boas son grandes. Algunas miden tan sólo 61 cm de longitud cuando son adultas. Las boas tienen colores y dibujos muy variados.

Boa esmeralda
La imagen muestra un especimen adulto, ya que las especies jóvenes suelen presentar otros colores, también llamativos, como el rojo o el amarillo. Al igual que todos los miembros de la familia, las boas son constrictoras. Además, la boa esmeralda es también arborícola.

La familia de la boa, la pitón y la anaconda contiene unos 20 géneros y 70 especies, caracterizadas por la ausencia de cintura pélvica, en algunas formas primitivas aún persisten vestigios, y carecen de extremidades. Las boas y las pitones difieren en varios aspectos, fundamentalmente en su esqueleto. Las boas paren a crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos; la distribución de las pitones se limita a Eurasia, mientras que las boas existen en todo el mundo.
Es muy probable que la boa más conocida sea la boa constrictor, propia de las junglas de América Central y Sudamérica. Las boas constrictor son de color gris rojizo, con un dibujo en escalera de bandas anchas y oscuras. El promedio de la longitud de los adultos es de tres metros, pero algunas alcanzan los cuatro metros. Las historias acerca de boas de mayor tamaño probablemente hayan hecho que éstas se confundan con las anacondas (boas acuáticas) o las pitones de Asia.
Las boas arborícolas, como la boa esmeralda o cobras papagayo, como se conocen en la Amazonia, de brillantes colores, viven en los árboles y tienen colas fuertes y prensiles. Con sus cabezas triangulares, pupilas oculares elípticas y sus largos colmillos delanteros curvos, recuerdan a las víboras venenosas.
Algunas boas de menor tamaño, como la boa de goma, viven en el suroeste de Estados Unidos. Está presente en estados tan al norte como Washington o Montana, es un animal excavador, cuya piel castaño brillante recuerda al caucho. Debido a que su cabeza y su cola son romas, en ocasiones se le llama serpiente de dos cabezas.
Clasificación científica: las boas pertenecen a la familia Boidos. El nombre científico de la boa constrictor es Boa constrictor, el de la boa esmeralda Corallus canina y el de la boa de goma, Charina bottae.

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares