Culebra de collar



La culebra de collar, llamada así por la banda ancha que le rodea el cuello, es la variedad más común. La serpiente más común en Europa, Natrix natrix, carece de colmillos posteriores y veneno, y es inofensiva para el hombre.

Culebra de collar, nombre común de la culebra de agua más frecuente de Europa y, concretamente de España. También se encuentra en el noroeste de África y Asia occidental. Las culebras de collar difieren de la mayoría de las serpientes de agua en que ponen huevos en vez de alumbrar crías vivas. Alcanzan los 1,07 m de longitud y tienen escamas ásperas o acanaladas que les sirven para trepar. Viven en las aguas dulces, aunque pueden alejarse mucho del agua. Son de actividad, fundamentalmente, diurna y se alimentan de anfibios y peces. Cuando se sienten amenazadas expulsan un líquido de olor desagradable y, si son capturadas, fingen estar muertas. Existen muchas variedades, pero la más común es la culebra anillada, así llamada por el anillo ancho de color blanco que rodea su cuello. Esta culebra es de color verde oliva moteado de negro. Las especies americanas han evolucionado al grado de ser vivíparas y procrear entre 6 y 28 crías. Sólo viven en el norte de América, como la culebra de las salinas que se localiza en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán. La culebra acuática manchada, que alcanza los 2,1 m de longitud, tiene el vientre amarillo, manchas circulares sobre el dorso gris y la parte inferior de la cola roja. Vive desde el sur de Estados Unidos hasta el noreste de la República Mexicana.
Clasificación científica: la culebra de collar pertenece a la familia Colúbridos. Su nombre científico es Natrix natrix. La culebra anillada es Natrix natrix natrix, la culebra de las salinas es la especie Natrix valida y la acuática manchada es Natrix erythrogaster.

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares