Culebra de Esculapio




Culebra de Esculapio
Es la serpiente arrollada en torno a la vara que sirve de símbolo a Esculapio o Asclepio, dios griego de la medicina. Es un reptil europeo inofensivo, de color pardo por la cara dorsal y amarillo o blanco por la ventral.

Culebra de Esculapio, nombre común de una especie de serpiente que vive en Europa, en Turquía y en el norte de Irán. Constituye el símbolo del dios griego de la medicina Asclepio.
Es una culebra de tamaño más o menos grande; el animal adulto puede medir hasta 2 m de largo incluida la cola. La cabeza es estrecha, con la pupila redonda y suele tener una línea oscura detrás de los ojos. El cuerpo es alargado y esbelto; la parte superior es parda, mientras que la inferior es clara, blanquecina o amarillenta. Las escamas ventrales están carenadas.


Dos especies de serpientes
Una víbora cornuda (Vipera ammodytes) y una culebra de Esculapio (Elaphe longissima) toman el sol en una roca en el estado de Carintia, en Austria. La víbora cornuda (la primera que aparece) es la serpiente más venenosa del sur de Europa. Vive en Europa suroriental y Asia suroccidental. La culebra de Esculapio, por el contrario, no es una especie venenosa. Pertenece a la familia de los Colúbridos y puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud. Se alimenta principalmente de ratones y lagartijas.

La culebra de Esculapio es una especie de costumbres diurnas y habita en lugares boscosos y en zonas de matorral, aunque también se puede ver en zonas urbanas. Se aletarga durante el invierno y sus refugios consisten en galerías subterráneas, troncos caídos o grietas entre las rocas. Es una trepadora excelente y gracias a las carenas de sus escamas ventrales, sube con facilidad por los troncos de los árboles. La cópula se lleva a cabo en la primavera y la hembra hace su puesta de entre cinco y diez huevos en el verano; la eclosión de los huevos tiene lugar en el otoño. La dieta de la culebra de Esculapio se compone de reptiles, mamíferos pequeños y también de aves y polluelos.
Aunque se ignora cual es su distribución exacta en la península Ibérica se sabe que está presente en el norte de España y en general parece ser una especie escasa.
Clasificación científica: la culebra de Esculapio pertenece a la familia de los Colúbridos, dentro del suborden de los Ofidios, que a su vez se incluye en el orden de los Escamosos (Clase Reptiles). Se clasifica como Elaphe longissima.

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares