Las Culebras


Culebra bastarda
La culebra bastarda puede llegar a superar los 2 m de longitud y tiene la cabeza estrecha y alargada, con una depresión característica en la región intraorbital. La coloración es muy variable y puede ser grisácea, pardusca u olivácea, con las partes inferiores generalmente amarillentas. Prefiere terrenos rocosos o arenosos con vegetación arbustiva. Se alimenta de lagartijas, pájaros, pequeños mamíferos y otras serpientes.

Culebras, nombre común de varias especies de serpientes, notables por su velocidad y agilidad. Viven en todo el mundo, a excepción de Australia. Las culebras son largas y esbeltas, con una cabeza claramente distinguible y grandes ojos con pupilas redondas. Su longitud media es de cerca de 1,2 metros aunque la culebra látigo europea llega a los 2 metros. Algunas especies disponen de una glándula que segrega veneno en unos dientes traseros acanalados, pero en su mayor parte son inofensivas para el ser humano. Se alimentan de pequeños mamíferos, ranas, lagartos e insectos. En zonas templadas hibernan en los meses fríos.

Corredora negra
La corredora negra come insectos, mamíferos, ranas y lagartos. La mayoría de las culebras son inofensivas para el hombre, pero algunas son venenosas, con glándulas de veneno que desembocan en surcos de sus dientes posteriores.

Las culebras componen una familia cosmopolita, que es la más abundante en especies. Las culebras ocupan los ambientes más diversos; muchas son terrestres pero hay especies arborícolas, acuáticas o subterráneas. En la península Ibérica hay diez especies y tres en Baleares. Así se puede citar la coronela meridional, de hábitos nocturnos; la culebra de escalera, que tiene en los individuos jóvenes un dibujo negro en forma de escalera, y la culebra bastarda, la mayor de la fauna de la península y muy abundante; la culebra viperina y la culebra de collar, de costumbres acuáticas.
Clasificación científica: las culebras pertenecen a la familia Colúbridos. El nombre científico de la coronela meridional es Coronella Girondica, el de la culebra de escalera Elaphe scalaris, el de la culebra bastarda Malpolon monspessulanus, el de la culebra viperina Natrix maura y el de la culebra de collar Natrix natrix.


jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares