Pulpos



Pulpo con puntos blancos
La hembra del pulpo con puntos blancos pone unos 150.000 huevos en dos semanas, después de aparearse. Las crías de esta especie tienen solo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie durante casi un mes; entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo del océano.


Pulpo, molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común que puede crecer hasta casi 1 m de largo, eligen un agujero natural entre rocas o escombros. Una especie de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del Atlántico, que tiene unos 2 cm de longitud, prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento. El pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

Pulpo común
La forma corporal del pulpo común presenta tres regiones: manto, extremidades y cabeza. El manto, un saco bulboso grande y musculoso, contiene la mayoría de los órganos internos, incluidos el tracto digestivo, las branquias, el saco de la tinta y los órganos reproductores. Tiene ocho tentáculos con una doble hilera de ventosas equipadas con receptores táctiles y olfativos.

Cuando un pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal. El de unas pocas especies es peligroso para los humanos. A cambio, los pulpos son apresados por numerosos peces, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.


Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante los 50 días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y mareas.
Clasificación científica: los pulpos pertenecen al orden Octopoda. El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.

Ojo del pulpo
El pulpo tiene el ojo más desarrollado de todos los invertebrados. En estructura y función se asemeja mucho al de los peces, los mamíferos y los seres humanos. El pulpo caza con la vista, sus presas son peces, cangrejos, quisquillas, almejas, caracoles y otros pulpos. Aún así, caza casi siempre de noche.


jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares