Serpiente coral




Serpiente coral, nombre común de ciertas serpientes venenosas de brillante colorido y pequeño tamaño pertenecientes a la familia que engloba las serpientes venenosas más peligrosas, incluida la cobra. Su nombre deriva del color rojo coral de algunos de los anillos que adornan su cuerpo. Se conocen unas 50 especies, en su mayor parte nativas de América Central y Sudamérica. Todas las serpientes de coral exhiben un patrón de anillos o bandas de color negro, amarillo y rojo brillante. Tienen un par de colmillos cortos fijos en la parte anterior de la boca a través de los cuales inyectan un veneno letal que actúa sobre el sistema nervioso. Estas serpientes no atacan, pero muerden repetidamente si se las toca.
Una de las especies más conocidas es la coral americana o coralilla, que se localiza en el suroeste de Estados Unidos y en el noroeste de México. Tienen una coloración muy viva de anillos rojos separados por anillos amarillos y negros más estrechos.
Clasificación científica: las serpientes coral pertenecen a la familia Elápidos. Se incluyen en los géneros Micrurus, Micruroides y Leptomicrurus. El nombre científico de la coral americana o coralilla es Micrurus fulvius.
Las serpientes de coral o rabo de ají son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis y Sinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus). Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas falsas corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.
Existen cinco géneros de serpientes de coral:

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares