El asombroso auto Jeep



Todoterreno (la denominación Jeep es una marca registrada), coche o automóvil descapotable robusto, para todo uso, pequeño pero de gran potencia, fabricado en principio para las fuerzas armadas de Estados Unidos en 1940. Al combinar robustez con la velocidad y la movilidad de un coche ligero, el todoterreno original, llamado peep (por el sonido de su bocina) durante la II Guerra Mundial, tenía 3 m de largo y 1,5 m de ancho, capacidad para seis personas y podía alcanzar los 105 km/h. Las características esenciales eran motor potente y tracción de las cuatro ruedas (o llantas) con neumáticos de banda de rodadura profunda. Podía arrastrar una carga de media tonelada o más y maniobrar bien en terreno enlodado o accidentado. Los coches todoterreno modernos, disponibles comercialmente, alcanzan con frecuencia velocidades de 150 km/h o más. Su nombre popular, jeep, se deriva de la abreviatura de vehículo todoterreno en inglés, general-purpose (g.p.). Posteriormente, la denominación Jeep se convirtió en una marca comercial registrada que pertenece en la actualidad a la compañía Daimler Chrysler.


Jeepney
El medio de transporte más utilizado en Manila es el jeepney; un vehículo todoterreno del ejército reconvertido y dotado de numerosos accesorios. Estos coloridos vehículos suelen ser utilizados para recorridos cortos dentro de la ciudad y son parte integral del sistema de transporte público de Manila, aparte de los autobuses y el tren.


La historia de Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos Pero fue en 1938 cuando se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. Esta solicitud se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y África del Norte, por lo cual el ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días.

viernes, 1 de octubre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares