El dinosaurio Deinonychus





Deinonychus
Deinonychus,  dinosaurio carnívoro de mediano tamaño, de dos patas, que vivió hace unos 110 millones de años durante el período Cretácico Temprano. El Deinonychus se conoce a partir de restos fósiles encontrados en Montana, Wyoming y Oklahoma. Totalmente crecido, este dinosaurio feroz estaba tan alto como 1,5 m  y  2,75 m   de largo, y pesa hasta 80 kg .

 DESCRIPCIÓN

Deinonychus era un corredor fuerte caminaba  en posición horizontal sobre patas largas y robustas traseras con su cola rígida estirada hacia atrás para mantener el equilibrio cuando atacaba  a su presa. Tres dedos de las patas traseras estaban armados con largas y curvadas garras hacia adentro. Deinonychus caminaron y corrieron sobre sus dos dedos externos. Su dedo interior grande se llevó a cabo fuera de la tierra y se ganó el animal su nombre científico Deinonychus (del griego deinos "terrible" y onychos "garra"). Este segundo dedo llevaba un niño de 13 cm (5-in) en forma de hoz, la garra retráctil que debe haber sido un arma formidable ofensiva para recortar o sostener la presa del animal.

Deinonychus también tenía largas patas delanteras prensiles, armados con poderosas garras en los tres dedos de sus manos. Las mordazas de la cabeza relativamente grande estaban equipados con dientes de sierra. Tenía un cerebro grande, alerta de un dinosaurio. Un grupo de Deinonychus fueron encontrados en Montana con restos de un dinosaurio herbívoro, lo que sugiere estos carnívoros pueden haber cazado en manadas.

RELACIÓN CON LOS PÁJAROS

Deinonychus pertenecía a un grupo de pequeñas y medianas pájaro comiendo carne dinosaurios llamados dromeosáuridos, todos los cuales tenían grandes dedos segundo roza en los pies. Uno de los más conocidos es el de 1.5 m (5 pies) de largo Velociraptor que vivió en Asia hace unos 80 millones de años durante el período Cretácico Tardío. El mayor dromeosáurido conocido fue Utahraptor, que vivió en América del Norte unos 125 millones de años durante el Cretácico Inferior. Creció hasta 6 m (20 pies) de largo, dos veces tan grande como Deinonychus.

El descubrimiento de la feroz y veloz Deinonychus en la década de 1960 ayudó a iniciar el "dinosaurio renacimiento" que cambió la imagen de los dinosaurios de lentos y pesados, reptiles de sangre fría de activos, posiblemente criaturas de sangre caliente. Los científicos también se dio cuenta de que Deinonychus era muy estrechamente relacionados con las aves. Cuando los paleontólogos compararon los huesos de la mano y el dedo de Deinonychus con los mismos huesos en el Archaeopteryx, la primera ave conocida, encontraron sorprendentes similitudes. Muchas características similares a las aves identificadas en otros esqueletos de Deinonychus y dinosaurios carnívoros, estrechamente relacionados, como el Velociraptor sugirió aves y dromeosáuridos compartieron un ancestro común de espalda durante el Período Jurásico.

Deinonychus incluso pueden haber tenido plumas como un pájaro. Los fósiles encontrados recientemente en China y Mongolia preservar la evidencia de verdaderas plumas en las extremidades y la cola de los pequeños dinosaurios dromeosáurido muy similares a Deinonychus. En 2007 los científicos encontraron perillas pluma a lo largo de la parte posterior del hueso del antebrazo del Velociraptor, lo que indica que no tenía plumas en sus extremidades anteriores de la manera pájaros. Pero Velociraptor, como Deinonychus, era demasiado pesado para volar, y las plumas de brazo puede haber sido principalmente para la visualización o posiblemente para ayudar a incubar los huevos mientras está sentado en nidos. Algunos científicos han sugerido que dromeaosaurids podría también utilizar plumas en sus extremidades anteriores para la estabilidad o levantar al correr o saltar.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Granadilla gigante




Granadilla gigante,  vid que crece rápidamente, miembro de la familia pasiflora, nativa de América tropical. La granadilla gigante se cultiva por su fruto comestible, así como por su valor ornamental. Los tallos cuadrados soportan hojas redondeadas y grandes flores fragantes que pueden alcanzar los 8 cm   de ancho. Las flores son de color blanco en el interior y por  fuera de color rojizo,  tiene una corona de filamentos blancos y morados. El fruto oblongo amarillo verdoso, que también se conoce como granadilla, crece hasta unos 20 cm   de largo y maduran en el verano. El fruto tiene una corteza frágil, y muchas semillas planas, pequeñas están contenidos dentro de la pulpa gelatinosa, ligeramente ácida. El fruto verde se hierve y se sirve como una verdura. La pulpa de la fruta madura se come directamente o se utilizan en las bebidas frías.

Clasificación científica: La granadilla gigante es un miembro de la familia Passifloraceae. Se clasifica como Passiflora quadrangularis.

Aparato reproductor Femenino




El papel del aparato reproductor femenino es más complejo que el del masculino. Además de producir células sexuales conocidas como óvulos, el cuerpo femenino también protege y nutre al feto durante un periodo de unos nueve meses, mientras crece dentro del útero de la madre. Además, las mamas de la mujer sirven para proporcionar sustento a los recién nacidos.
Haga clic sobre las palabras en rojo para obtener más información sobre las partes del aparato reproductor femenino.
Mama
Durante el embarazo, el tamaño de las mamas aumenta, pues las glándulas mamarias se desarrollan en preparación de la lactancia. La leche puede proporcionar todo el alimento que un recién nacido necesita. Cuando el recién nacido se amamanta, la acción succionadora estimula la liberación de oxitocina, una hormona que promueve la expulsión de leche.
Ovario
Los principales órganos reproductores de la mujer son los ovarios, un par de glándulas en forma de almendra. En la pubertad, los ovarios producen unos 400.000 óvulos. Cada mes se libera un óvulo del ovario y se dirige a una de las trompas de Falopio. Si el óvulo se une a un espermatozoide en su camino hacia el útero, se produce la fecundación. El óvulo fecundado pasa entonces al útero y se implanta en la pared . Si un óvulo no es fecundado, pasa de la trompa de Falopio al útero y desde allí es expulsado del organismo en el siguiente ciclo menstrual.
Útero
El útero es un órgano hueco, muscular y con forma de pera. Durante el embarazo el óvulo fecundado llega al útero y se implanta en la pared, formando el embrión. Tras los dos primeros meses de vida uterina, el embrión recibe el nombre de feto. Unas 40 semanas después de la fecundación, nace el niño. Durante el alumbramiento, el niño es expulsado del útero a través de la vagina, un tubo que comunica el útero con el exterior del organismo.

Aparato reproductor masculino




La función principal del aparato reproductor masculino es producir espermatozoides, las células reproductoras masculinas, y liberarlos en el cuerpo de la mujer. A diferencia de las estructuras reproductoras de las mujeres, las estructuras reproductoras masculinas están localizadas fuera de la pelvis. Esa situación externa mantiene la temperatura del esperma ligeramente más baja que la temperatura corporal, algo necesario para su desarrollo normal.
Haga clic sobre las palabras en rojo para obtener más información sobre las partes del aparato reproductor masculino.
Pene
Cuando un hombre es estimulado sexualmente, el tejido esponjoso del pene se llena de sangre y el órgano se vuelve erecto. El esperma abandona el testículo y pasa por un tubo largo conocido como vaso deferente. Los fluidos producidos por las vesículas seminales y la próstata se mezclan con el esperma y producen semen. Durante la eyaculación, el semen, que contiene entre 200 y 300 millones de espermatozoides, sale del cuerpo a través de la uretra del pene.
Testículo
Desde la pubertad, el organismo produce esperma en los testículos, un par de glándulas situadas en una bolsa llamada escroto. El esperma pasa de los testículos a un tubo largo y acodado conocido como epidídimo, donde se almacena y madura.

Entradas populares