El increíble volcán de Cotopaxi


Volcán Cotopaxi, Ecuador
El activo volcán Cotopaxi se sitúa en la región central de Ecuador, al sureste de Quito, la capital del país, en la cordillera de los Andes. Es la segunda mayor elevación de Ecuador, después del volcán Chimborazo. Constituye un gran atractivo para los escaladores, ya que Cotopaxi es, probablemente, la más hermosa de las montañas del país, con suaves laderas nevadas y una monumental pared rocosa, conocida como Yanasacha, justo debajo de la cima.


Cotopaxi (volcán), volcán de la zona central de Ecuador, en la cordillera de los Andes, cerca de Quito. El Cotopaxi es un volcán activo y tiene 5.897 m de altura. Está situado en un valle andino que se encuentra a 2.750 metros de altitud. Se ha calculado que la anchura de su cráter de este a oeste mide 500 metros, y de norte a sur unos 700 metros. La cumbre, que tiene forma de cono perfecto, está siempre cubierta de nieve y envuelta en niebla.
La más antigua erupción registrada ocurrió entre 1532 y 1533. Otra, en 1698, destruyó la ciudad de Latacunga. El estrépito que produjo la erupción de 1741 fue oída en Honda, en territorio colombiano, a más de 800 km de distancia. Una de las más violentas se produjo en 1903. El primer ascenso a su cumbre la realizó el científico alemán Wilhelm Reiss.


jueves, 10 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares