Pitón, serpiente gigante


Las pitones son  serpientes que llegan a desarrollarse  de manera gigantesca, pudiendo matar a un hombre fácilmente y engullir mamíferos y hasta un hombre pequeño

Pitón tigrina
La pitón tigrina, se alimenta de animales de sangre caliente. Como otras constrictoras, se enrosca en torno a su presa para asfixiarla. Las pitones indias alcanzan una longitud de unos 4 m, aunque se han visto ejemplares mayores. Pertenecen al grupo más primitivo de serpientes vivas; pueden sisear, pero en general son sordas y mudas.
Pitón, nombre común de serpientes no venenosas pertenecientes a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras; rara vez han matado a un ser humano. Las pitones miden entre 1 y 10 metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos. Son serpientes primitivas que, como las boas, muestran vestigios de sus antecesores, los lagartos, como son dos diminutas extremidades traseras, presentes sólo en el macho. La hembra pone entre 15 y 100 huevos, cuyo tamaño varía con las especies, y los incuba hasta que se abren. Las pitones viven a veces cerca del agua, donde se ocultan entre el follaje, o se cuelgan de las ramas de los árboles.
Existen entre 20 y 25 especies de pitones que viven en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Australia y las islas del Pacífico. La pitón reticulada del sureste de Asia se encuentra entre las serpientes más grandes que se conocen; alcanza una longitud de 10 m. Otras pitones bien conocidas son la pitón tigrina, de 7,5 m de longitud, la favorita de los manipuladores de serpientes; la pitón de Seba, de 6,5 m de longitud, y la pitón real del África ecuatorial, que mide 1,5 m y se enrosca sobre sí misma formando una bola que es posible hacer rodar sobre el suelo.
Clasificación científica: las pitones pertenecen a la familia Boidos. El nombre científico de la pitón reticulada es Python reticulatus, el de la pitón tigrina Python molurus, el de la pitón de Seba Python sebae y el de la pitón real Python regius.

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares