El asombros Tritón


Tritón rayado
El adulto vive en charcas, estanques y arroyos tranquilos de áreas costeras bajas de Carolina del Norte y del Sur. Con una longitud máxima de 9,5 cm, se alimenta de insectos, sanguijuelas, anfibios, gusanos, crustáceos y huevos de rana.

Tritón alpino
El tritón alpino, anfibio que pertenece a la familia de las salamandras, es de costumbres terrestres y nocturnas, siendo difícil verlos durante el día. Habita en el norte de España, siendo la especie de tritón más escasa en la península Ibérica.


Tritón, nombre común que se aplica a cualquier miembro de un grupo de anfibios que pertenecen a la familia de las salamandras. Son de costumbres terrestres, pero, en ocasiones, pasan la estación reproductora en el agua. Los tritones viven en las regiones templadas del hemisferio norte. Los individuos adultos tienen el cuerpo alargado; miden entre 8 y 10 cm de largo y presentan las cuatro extremidades y la cola bien desarrolladas. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos y las posteriores en cuatro o cinco dependiendo de las especies. También se caracterizan porque tanto la mandíbula superior como la inferior tienen dientes.
Los tritones suelen ser activos por la noche o en el crepúsculo y durante el día es difícil verlos. Se alimentan de gran variedad de invertebrados pequeños y las especies más grandes comen peces, anfibios y huevos. Su comportamiento reproductor es muy peculiar. Son ovíparos. Los machos adquieren una coloración muy vistosa y desarrollan una cresta flexible en el dorso y en la cola; con esta librea nupcial el macho se exhibe ante la hembra haciendo vibrar la cola y dirigiéndola hacia ella. La fecundación es interna; el macho deposita una masa gelatinosa que contiene los espermatozoides (llamada espermatóforo) en una cámara del cuerpo de la hembra (llamada espermateca). Una vez producida la fecundación la hembra pone los huevos uno por uno y los sujeta a la vegetación acuática o a las piedras. Las larvas son completamente acuáticas y respiran a través de branquias, mientras que los adultos respiran por medio de pulmones. En algunos casos se da el fenómeno de neotenia, que consiste en que la larva no sufre el proceso de metamorfosis que la convierte en adulto, por lo que es capaz de reproducirse en este estado poco desarrollado.
Una de las especies más comunes en el este y centro de Estados Unidos es el tritón rojo moteado; también se encuentra el tritón de manchas negras desde el sur de Texas, hasta el noreste de Tamaulipas, este de San Luis Potosí y norte de Veracruz, en México. El tritón gigante, que puede medir más de 15 cm, es habitual en el suroeste de California (Estados Unidos) y el noroeste de la península mexicana de Baja California. Este grupo de anfibios no se ha distribuido en el resto de la América Latina. En la península Ibérica están presentes el tritón pirenaico, especie endémica de los Pirineos; el tritón jaspeado, muy común en toda la geografía hispana; el tritón alpino, que se encuentra en la mitad norte de España y es la especie más escasa de todos los tritones españoles; el tritón ibérico es un endemismo y, por último, el tritón palmeado, presente sobre todo en el norte de España, donde es abundante.
Clasificación científica: los tritones pertenecen a la familia de los Salamándridos, dentro del suborden de los Salamandroideos, que a su vez se incluye en el orden de los Urodelos (Caudados). El tritón rojo moteado se clasifica como Notophthalmus viridescens, el tritón de manchas negras como Notophthalmus meridionalis, el tritón gigante como Taricha torosa, el tritón pirenaico recibe el nombre científico de Euproctus asper, el tritón jaspeado se clasifica como Triturus marmoratus, el tritón alpino como Triturus alpestris, el tritón ibérico como Triturus boscai y el tritón palmeado como Triturus helveticus.


viernes, 10 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares