La asombrosa Noradrenalina


Noradrenalina, hormona que pertenece al grupo de las catecolaminas sintetizado en la médula de la glándula suprarrenal. Es el neurotransmisor de la mayoría de las fibras nerviosas simpáticas postganglionares y el precursor de la adrenalina, con potente efecto vasopresor y estimulador de la contractilidad cardiaca.
La noradrenalina, al igual que otras catecolaminas, puede medirse en el plasma humano, proporcionando un índice de la actividad del sistema nervioso simpático y de la médula suprarrenal. Esta valoración se utiliza en el estudio de pacientes con una insuficiencia del sistema nervioso autónomo y, en ocasiones, para el estudio de pacientes en los que se sospecha la existencia de un tumor hipersecretor de catecolaminas, el llamado feocromocitoma.
Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa o receptores beta. Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas. Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardiacas, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis.


lunes, 7 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares