Las asombrosas Glándulas


Glándula, cualquier estructura de los animales, las plantas o los insectos, que produce secreciones o excreciones químicas. Las glándulas se clasifican por su forma en tubulares o saculares (o con forma de saco), y por su estructura en simples o compuestas. Las glándulas sebáceas y las sudoríparas son glándulas tubulares simples saculares y tubulares, respectivamente (véase Piel). El riñón es una glándula tubular compuesta, y las glándulas lacrimales son saculares compuestas (véase Ojo). Las denominadas glándulas linfáticas reciben este nombre de forma errónea, ya que en realidad son nódulos. Las 'glándulas inflamadas' son realmente ganglios linfáticos infectados.
Existen dos tipos principales de glándulas: (1) de secreción interna o endocrinas y (2) de secreción externa o exocrinas. Algunas, como el páncreas, producen secreciones internas y externas. Debido a que las glándulas endocrinas producen y liberan hormonas directamente a la circulación sanguínea sin pasar a través de un conducto se denominan glándulas sin conducto. Véase Sistema endocrino.
En los animales, los insectos y las plantas, las glándulas exocrinas secretan sustancias químicas de funciones muy variadas. En las plantas, producen agua, líquidos viscosos de protección y néctares. Otros ejemplos de secreciones exocrinas son los materiales para los huevos de las aves, las conchas de los mejillones, los capullos de las orugas y los gusanos de seda, las telas de araña y la cera de los panales.


lunes, 7 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares