La asombrosa Parathormona


Parathormona, también denominada hormona paratiroidea o PTH, hormona peptídica secretada por las glándulas paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.
La parathormona regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular mediante el control de la absorción de calcio por el intestino, de la excreción de calcio por los riñones y de la liberación de calcio procedente de los huesos. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal. En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la reabsorción de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina.
El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).
Esta hormona es un péptido, sintetizado primero en los ribosomas como una preprohormona de 110 aminoácidos, después se escinde en una prohormona de 90 aminoácidos y ya en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi se convierte en una cadena peptídica de 84 aminoácidos, estructura que corresponde a la parathormona.


lunes, 7 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares