La asombrosa hormona Aldosterona









Aldosterona, hormona secretada por la corteza de la glándula suprarrenal que interviene en el metabolismo de los electrólitos y del agua en el organismo.
Fue aislada en 1953 y, más tarde, el químico británico Derek Barton desarrolló un método para sintetizarla.
La corteza suprarrenal produce dos grupos de hormonas corticosteroides: los glucocorticoides y los mineralcorticoides. La aldosterona pertenece al segundo grupo y es el principal mineralcorticoide. Es secretada por la capa más externa y muy fina de células de la superficie de la corteza suprarrenal: la zona glomerular. Fijada a las proteínas se transporta a la sangre y se metaboliza en el hígado. Su eliminación es vía renal.
La principal función de esta hormona es facilitar el intercambio de potasio por sodio en algunas zonas de los túbulos renales, de tal forma que causa la reabsorción de sodio y la pérdida de potasio. Otra función menos importante consiste en facilitar el transporte de hidrogeniones en el medio celular.
La secreción de la aldosterona por parte de la corteza suprarrenal está regulada a su vez por otra hormona hipofisaria: ACTH o adrenocorticotropa.
El exceso de aldosterona produce debilidad muscular, hipopotasemia (disminución de la concentración plasmática de potasio por pérdida urinaria excesiva de estos iones) y ciertas formas de hipertensión arterial. La escasez de esta hormona produce insuficiencia cardiaca.


lunes, 7 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares